senado:Aprueban legislar para compensar a los usuarios que sufran interrupciones del agua potable




La Comisión de Obras Públicas, junto con ratificar en general las mociones de los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, recibió la exposición, entre otros, del presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess A.G., Guillermo Pickering.



En condiciones de ser discutido por la Sala del Senado quedaron los proyectos que tienen por objeto compensar a los usuarios de agua potable que han sido afectados por la interrupción del servicio, sin previo aviso y sin la autorización de la autoridad competente. Ello, luego que la Comisión de Obras Públicas aprobara por separado y por unanimidad la idea de legislar de las mociones de los senadores Baldo Prokurica y José Antonio Gómez.





Cabe recordar, que en sesiones anteriores, se había planteado fusionar ambos proyectos. No obstante, como la moción del senador Gómez cursa su primer trámite legislativo y la del senador Prokurica, está en el segundo trámite, no se podrán fusionar por motivos reglamentarios. No obstante, existe un acuerdo tácito por parte de los integrantes de la Comisión, para que más adelante, la moción del senador Gómez sea finalmente incorporada, vía indicación, a la del senador Prokurica, que lleva más tiempo de tramitación legislativa.





La moción del senador Prokurica, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite, establece que "en caso de producirse una interrupción por parte de alguna empresas que suministra el agua potable y que comunica previamente a sus usuarios, se dará lugar a una compensación a ellos, de cargo del concesionario, equivalente al duplo del valor del agua potable no suministrada durante la interrupción o suspensión del servicio".





A su vez, la moción del senador Gómez, en primer trámite, persigue la misma finalidad de compensación a los usuarios de aguas potables, que han sido afectados por la interrupción de suministro de agua potable, sin previo aviso.





Al respecto, el senador Prokurica comentó que "los usuarios no tienen derecho de elegir la empresa de agua potable; no pueden negociar el precio ni las condiciones del servicio que recibe. No ese extraño constatar que existan empresas con muy mal servicio".





Agregó que "estos proyectos lo que hacen es balancear esta situación y establecen que cada vez que existe un corte de suministro de agua y que no hayan sido autorizado previamente por la Superintendencia de Aguas, las empresas tendrán la obligación de compensar a los usuarios".





Asimismo, el parlamentario denunció que "hoy lo que pasa es que los usuarios tienen sólo un contrato de adhesión, donde si una de las partes, en este caso la empresa, no cumple con el contrato, pasa poco y nada y cuando ocurre es una sanción que irá en directo beneficio al Fisco. Pero en caso que el usuario no cumpla con su contrato, como no pagar la cuenta, la empresa tiene derecho entonces a cortar el suministro, cobrar una multa y además la reposición del agua; esta situación es muy injusta".





Consultado sobre los montos de las compensaciones que deberá pagar las empresas en caso de interrupción del servicio, el legislador indicó que "nadie quiere que sean abusivas, pero no hay que olvidar que algunos chilenos pagan muy caro por el servicio, como por ejemplo, los que viven en la Región de Atacama donde el suministro de agua potable cuenta con una de las tarifas más altas del país".





Cabe señalar, que durante la sesión asistieron, entre otros, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess A.G., Guillermo Pickering, quien expuso sobre los criterios que debieran contemplar las indemnizaciones.





El titular de Andess, argumentó que "queremos que las compensaciones cuenten con reglas justas; que las sanciones sean proporcionales a las faltas y que el procedimiento general de reclamación se aplique lo mismo que en el especial".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.