senado:Crearán Comisión Técnica para revisar por completo proyecto sobre el Servicio de Biodiversidad

Así lo acordaron los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente, en conjunto con el Ejecutivo, con miras a despejar todas las dudas en torno a la iniciativa.
Constituir una Comisión Técnica con representantes del gobierno y la oposición que se encargue de hacer una revisión integral del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, acordaron las Comisiones Unidas de Agricultura y Medio Ambiente.



Así lo informó la senadora Ximena Rincón tras señalar que el objetivo es poder avanzar en la solución de una serie de inquietudes que surgieron durante el análisis de la iniciativa, lo que impediría su aprobación en los términos en que se encuentra.



"Acordamos conformar un equipo técnico de trabajo con representantes de los senadores. En el caso de la Concertación hemos entregado los nombres de quienes nos van a representar y el gobierno tiene que hacer lo propio para que el Ejecutivo convoque a una reunión en que se va a revisar el proyecto entero con los alcances y los reparos que tenemos para ver cómo los salvamos y seguimos avanzando", explicó la senadora.



Agregó que "son varios los problemas que vimos desde el punto de vista de la estructura, las competencias; también hay un tema de superposición con el proyecto de ley del Servicio Forestal, hay dificultades con las áreas protegidas, las responsabilidades, los guarda parques, aspectos presupuestarios, normativas. La verdad es que es bastante complejo y requiere una mirada integral que le de sentido y que cumpla con el objetivo de esta legislación".



En tal sentido, dijo que "hay total apertura del Ejecutivo y de la oposición en poder avanzar consensuando los temas y salvando las dudas. La idea es que de aquí al 26 de septiembre podamos tener más o menos claro el tema para los efectos de votar la idea de legislar".



PROPUESTA



Cabe recordar que el proyecto se concentra en regular las atribuciones propias de conservación que deben corresponder a este Servicio, armonizando las funciones de fomento productivo que se mantienen en manos de los demás servicios con competencias sectoriales sobre los recursos naturales renovables.



Para ello, crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente. Este Servicio estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.



Entre sus funciones estará administrar el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y proponer al Ministerio del Medio Ambiente planes de recuperación, conservación y gestión de especies clasificadas conforme a lo dispuesto en el artículo 37 de la ley Nº 19.300, entre otras.



En tanto, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas tendrá como objetivos de protección, entre otros, el de asegurar, en forma efectiva y permanente, la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad y del patrimonio ambiental del país en las áreas que formen parte de este Sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.