senado:Nuevo marco regulatorio para los instrumentos derivados pasó a tercer trámite.La Sala despachó por mayoría el articulado de la iniciativa que apunta a incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este mercado financiero de los derivados.





A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que regula el tratamiento de los instrumentos derivados. Ello, luego de que el Senado despachara por mayoría el articulado de la iniciativa que, por primera vez, establece un marco tributario para este tipo de operaciones de mercado.





Durante el debate en particular intervinieron los senadores José García Ruminot, Alejandro Navarro, Carlos Kuschel, Camilo Escalona y Eugenio Tuma, además del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.





En la oportunidad, los senadores hicieron énfasis en el rol regulador que tendrá esta nueva legislación evitando así la especulación en torno a estos instrumentos derivados y aprobaron en forma unánime, la mayoría de las disposiciones.





No obstante, las normas relativas a las facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar el valor de las utilidades en la tributación de estos instrumentos fueron aprobadas por mayoría pero con algunas abstenciones.





El senador García Ruminot indicó que en la actualidad el sistema tributario impide que los productores puedan utilizar estos instrumentos derivados como una forma de resguardar los precios. Asimismo mencionó que en la Comisión de Hacienda se introdujeron una serie de perfeccionamientos para prevenir eventuales especulaciones en el mercado.





Al respecto, el senador Navarro solicitó más detalles sobre los alcances del proyecto y se mostró preocupado por el régimen de tributación que tendrán los extranjeros que realicen operaciones con derivados en nuestro país.





El senador Kuschel expresó que la iniciativa contiene una serie de definiciones sobre cuáles son los distintos contratos que se conocen como derivados, tales como, forwards o swaps y se establece un régimen tributario inédito en nuestra legislación.





A su turno, el senador Escalona aseveró que "lo importante de esta iniciativa es que establece sistema de tributación donde antes no había". Manifestó que todas estas operaciones con derivados "pueden ser especulativas porque se realizan con dineros a futuro y por eso el mérito del proyecto es que esas operaciones que tienen un alto grado de especulación y que pueden incluir en la marcha de la economía se les aplica un mínimo de control y regulación que antes no había".





En tanto, el senador Eugenio Tuma explicó su voto de abstención en algunas normas del proyecto respectivo y dijo que se debe a que "el texto legal podría generar alguna interpretación errónea ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tendrá a discreción la facultad de determinar el valor justo".





Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, desestimó las aprensiones que genera la posibilidad de especulación en el mercado de los derivados y señaló que lo importante es que exista un marco legal en el país para disminuir la incertidumbre sobre el sistema de tributación de estos instrumentos. Puntualizó que al clarificar esta situación se podrá incentivar a las pymes a tomar coberturas tributarias.





En lo fundamental, la iniciativa define los contratos derivados como forwards, futuros, swaps, opciones y sus combinaciones; aquellos reconocidos como tales por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o por el Banco Central; y los que cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo, no requerir de una inversión neta inicial o que ésta sea inferior a la que se requeriría si se invirtiese directamente en el activo subyacente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.