senado:Sanciones por mal uso de licencias médicas deberán ser analizadas por una Comisión Mixta

Por mayoría, la Sala del Senado acogió la propuesta que le hizo su Comisión de Salud en orden a rechazar los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados al proyecto que busca regular la materia.
Una Comisión Mixta de senadores y diputados deberá zanjar las diferencias en torno al proyecto que sanciona el mal uso de licencias médicas, luego que la Sala del Senado acogiera con 15 votos a favor y 9 en contra la propuesta que le hizo su Comisión de Salud en orden a rechazar los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa.



Votaron a favor los senadores Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana y Jorge Pizarro. En contra, lo hicieron los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Lily Pérez, Gonzlao Uriarte, Ena Von Baer y Francisco Chahuán.



En lo fundamental, el rechazo mayoritario se fundó en la falta de un pronunciamiento por parte del Ejecutivo respecto de regular el fin de la carestía de tres días en el pago de la licencia médica, que implica que para permisos inferiores a 10 días, no se pagan los tres primeros.



Según explicó el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud, durante el trámite de la iniciativa se llegó a un compromiso con el Ministro del ramo, mediante el cual se resolvería el tema de la carestía de los tres días. Agregó que se aprobó el proyecto en el entendido de que se iba a resolver el tema, lo que no ocurrió, y a lo que se sumó la emisión de una circular que endureció las normas para otorgar licencia médica por enfermedad grave del hijo menor de un año.



Junto con manifestar que no quieren abusos en materia de licencias médicas, dijo que ninguno de los temas antes planteados se cumplió, por lo que espera que en la Comisión Mixta éstos se concreten.



En la misma línea se manifestó el senador Mariano Ruiz-Esquide quien señaló que también votó en contra a raíz de los resultados de utilidades que obtuvo un grupo de Isapres que alcanzó los 46 mil millones de pesos, de los cuales hasta 34 mil millones serían consecuencia de la manera en que hoy funciona la licencia a través del rechazo que hace la Isapre.



En su opinión, llegó el momento de actuar con más fuerza en torno al tema, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo a tomar en cuenta que no están dadas las mismas condiciones de antes, pues la ciudadanía ha cambiado de opinión respecto a cómo funciona el tema de la salud.



Finalmente el senador Gonzalo Uriarte, señaló que ninguno de los dos puntos en cuestión -carestía de tres días y circular 2727- han estado en las ideas matrices del proyecto, pues éste apunta a regular el uso malicioso de las licencias médicas que le cuesta al Estado de chile 150 millones de dólares anuales, que es el equivalente a dos hospitales como el de Talca.



El legislador aseguró que esta iniciativa constituye un avance para evitar una práctica que implica un enorme gasto de recursos, por lo que se debería a probar a la brevedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.