Senado:Valoran acuerdo transversal sobre post natal de 6 meses y con tope de 66 unidades de fomento

Senado:Valoran acuerdo transversal sobre post natal de 6 meses y con tope de 66 unidades de fomento
Senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Muñoz destacaron el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que además extiende el beneficio a las mujeres con todo tipo de contratos y la introducción de normas que flexibilizan la forma en que se puede hacer uso del programa.


Como una buena noticia para miles de mujeres de clase media calificaron los senadores Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Pedro Muñoz el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de aumentar el tope del pos natal de 6 meses a 66 unidades de fomentos, es decir, a casi $1.400.000, en el marco de la tramitación del proyecto respectivo, en la Cámara de Diputados.


El senador Rossi, quien preside la Comisión de Salud, afirmó que "éste es un gran triunfo de la Concertación que no aflojó y defendió siempre a las mujeres de clase media y de los sectores más postergados y se negó a que fueran discriminadas".


"Quiero felicitar esta decisión de mantener el tope de 66UF en el post natal de 6 meses. Es una medida de tremenda justicia porque restablece beneficios en el post natal como sustituto de ingresos de las mujeres trabajadoras que se embarazan y no como un medio de subsidio", añadió.


A su turno, el senador Ruiz Esquide, integrante de la Comisión de Salud se mostró de acuerdo con la fórmula alcanzada porque "permite la extensión del post natal con un tope de 66 UF, como lo propuso hace ocho años".


En ese sentido realizó un "llamado a los colegas del Senado para que respalden lo que se ha hecho en la Cámara de Diputados. Por lo tanto, vamos a hacer todo el esfuerzo para sacar adelante el proyecto".


Además, el senador Ruiz- Esquide aclaró que "no hay que olvidar que es un proyecto que ayuda directamente a la salud de los niños. Por lo mismo, queremos hacer un esfuerzo en el Congreso Nacional porque la Concertación ya le borró la letra chica".


En la misma línea, el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, expresó su satisfacción por el decisivo avance logrado entre el Gobierno y parlamentarios para la aprobación definitiva del proyecto que amplía el período de permiso postnatal a seis meses.


Destacó la importancia de la posición unánime adoptada por la Concertación en el Senado y que a su juicio fue fundamental para que el Gobierno flexibilizara su proyecto original y se allanara a eliminar la reducción del tope al subsidio maternal y que afectaba a miles de mujeres profesionales. "Dijimos que podíamos avanzar en extender el postnatal a seis meses sin letra chica y sin retroceder en los derechos de las trabajadoras y así fue", sentenció.


Asimismo, recordó que durante dicha discusión quedaron descartados otros aspectos negativos del proyecto original tales como la reducción del fuero laboral y la pérdida del derecho a amamantar para las trabajadoras de medio tiempo y surgió, también, la necesidad de aumentar significativamente la cobertura incorporando al proyecto a las trabajadoras independientes y temporeras y también a aquéllas que pertenecen al 60% de los hogares más pobres del país.

Cabe señalar que la fórmula que destrabó la iniciativa contempla ofrecer a las madres trabajadoras una opción para la extensión del postnatal. Así, después de los primeros tres meses de postnatal con tope de 66 unidades de fomento que existen en la actualidad; podrán elegir entre un postnatal parental por 12 semanas (tres meses adicionales) con el subsidio íntegro con el mismo tope de 66 UF o sumar 18 semanas de postnatal (cuatro meses y medio adicionales), obteniendo la mitad del subsidio que les correspondería y reintegrándose a sus labores en régimen de media jornada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.