Seremi de Educación,décima región , Carlos Muñoz, explicó los alcances de la respuesta del Gobierno a las exigencias de Confech para participar de una mesa de trabajo, y abogó por la pronta resolución del conflicto que ya ha durado más de tres meses.

El Seremi de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, entregó detalles de la respuesta del Ejecutivo a las condiciones planteadas por la Confech para iniciar un proceso de diálogo sobre el sistema educacional. Los estudiantes habían planteado cuatro exigencias para recién sentarse a conversar, y así poder buscar una salida consensuada al conflicto que ya se ha extendido por más de tres meses.

Carlos Muñoz explicó que el Gobierno accedió en dos de los puntos presentados por Confech. “El Ministro Felipe Bulnes fue muy claro en señalar que el proceso de diálogo se caracterizará por su transparencia. Para ello se levantarán actas públicas, indicando claramente los temas tratados, las posturas de los distintos actores involucrados y las decisiones acordadas”, señaló el Seremi. Muñoz agregó que el Ejecutivo reafirmó su compromiso de fiscalizar el que no haya lucro en las universidades, con estricto apego a la normativa vigente. “El Gobierno enviará próximamente un proyecto para crear la Superintendencia de Educación Superior que, además de fiscalizar a estas instituciones, velará por su transparencia financiera y recabará y difundirá toda la información que les permita, a los jóvenes y sus familias, tomar la mejor decisión respecto de qué y dónde estudiar”, adelantó el Seremi de Educación.

La autoridad regional explicó también los puntos exigidos por Confech a los que no es posible acceder: el fin de la tramitación de los proyectos relativos a educación que están en el Congreso y la postergación de los plazos límite para no perder el año. “No tiene sentido retirar proyectos de ley que beneficiarán a más de 475 mil personas, entre quienes se cuentan los deudores morosos que podrán renegociar sus créditos y aquellos estudiantes y futuros estudiantes que verán caer la tasa de interés de su Crédito con Aval del Estado del 6% al 2%”, recalcó Carlos Muñoz. “Además hemos sido muy claros al explicar por qué la situación tiene que regularizarse cuanto antes. Esto no pasa por la voluntad del Gobierno, sino por cumplir con la ley”, indicó, refiriéndose a la necesidad de cerrar el primer semestre universitario el día 7 de octubre.

El Seremi de Educación reiteró que el Ejecutivo ha mantenido siempre una vocación de diálogo, y que la situación se está acercando a un punto de no retorno que implicaría la pérdida del año escolar y universitario para miles de jóvenes. “Espero que los dirigentes estudiantiles recapaciten, se den cuenta del daño que están causando a sus compañeros y sus familias, y que se sienten a conversar sin imponer condiciones previas. Sólo así se podrá resolver este conflicto, que ya se ha extendido por demasiado tiempo”, finalizó el Seremi Carlos Muñoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.