SERNAC informa inicio campaña contra el sobre endeudamiento

SERNAC LANZA CAMPAÑA PARA INFORMAR DERECHOS DEL DEUDOR




• Una encuesta encargada por el SERNAC detectó que los consumidores dicen destinar hasta un cuarto de sus ingresos sólo en el pago de créditos, sin considerar los servicios básicos.
• El SERNAC lanzó el “Decálogo del Deudor” recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos cuando tienen deudas.

El SERNAC lanzó una campaña para que los consumidores conozcan sus derechos cuando tienen deudas y tengan las herramientas para hacer un uso eficiente del crédito.

Como parte de la campaña, Sebastián Fernández, Director Regional de SERNAC, entregó el “Decálogo del Deudor” que recuerda a los consumidores que no pierden sus derechos cuando tienen deudas atrasadas y durante los próximos días se entregará a los consumidores el “Diccionario de la Deuda” que busca traducir todos los conceptos difíciles asociados a los créditos.

“Hoy los consumidores tienen muchas dificultades para entender el crédito; tienen que saber matemáticas avanzadas para saber cuánto terminarán pagando o ser economistas o abogados para entender los contratos. Si no entendemos el crédito, no podemos elegir”, indicó Fernández, reiterando la obligación de las empresas de entregar información clara, pero también, de los consumidores de exigir esa información y premiar con su contratación a quien le entregue las mejores condiciones.

Para la autoridad, el caso la Polar no sólo dejó en evidencia una infracción que afectó gravemente a los consumidores, si no también la necesidad de que los deudores conozcan sus derechos para que se atrevan a exigirlos.

Una encuesta encargada por el SERNAC determinó que el 54% de los consumidores destina hasta un cuarto de sus ingresos familiares a pagar préstamos o compras hechas a crédito. Es decir, que si un consumidor gana $200.000, destina hasta $50 mil sólo en pagar las cuotas de los créditos.

Al analizar los resultados por estrato socioeconómico, vemos que los segmentos C2 y C3 son los más endeudados, pues cerca de un 13% declaró pagar más de la mitad de su ingreso en deudas.




Por otra parte, cifras de la encuesta Instituto Nacional de la Juventud indican que más de la mitad de los jóvenes tienen deudas impagas o por pagar y la gran mayoría de esas deudas están asociadas al consumo. El 57,3% tiene deudas con casas comerciales y un 33,7% declara estar endeudado con tarjetas de crédito.

La principal recomendación es usar el crédito sólo si es necesario, utilizar una sola tarjeta para evitar los cargos por mantención y comparar eligiendo la empresa que entregue las mejores condiciones. Los estudios del SERNAC han comprobado una y otra vez que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble si accede a las condiciones menos convenientes de un crédito.

El Director Regional de Los Lagos recordó que cuando se acercan las Fiestas Patrias, está la tentación del crédito, en especial, el avance en efectivo que “puede parecer dinero fácil, pero es un crédito. Y no hay crédito gratis”.

Para el SERNAC, el crédito es una herramienta útil si se usa con responsabilidad. “Un crédito responsable implica a consumidores que no se endeuden más allá de lo que pueden pagar, pero también empresas que entreguen información clara del costo final y las consecuencias de la deuda”, señaló Fernández.

La encuesta de percepción también indica que los consumidores son críticos con las empresas que otorgan créditos. El 81% de los encuestados dice que tanto Bancos como Multitiendas cobran productos no solicitados, y que la frecuencia de estas irregularidades es constante.

Asimismo, 86% considera que los Bancos y Multitiendas realizan ventas atadas, es decir, exigen seguros o productos adiciones a una compra.

En relación a la publicidad que realizan las empresas, 69% de los consumidores considera que las empresas no se hacen responsables de sus promesas y sólo el 38% indica que la publicidad permite realizar una compra informada.

De igual manera, el 37% cree que las empresas no cumplen lo establecido en los contratos.













Decálogo de los derechos del deudor

1.- Recibir información veraz y oportuna para saber qué está contratando y pueda comparar. Por ejemplo, el costo final del crédito.
2.- Que le cobren de manera correcta, respetando la privacidad de su hogar, nunca comunicar la deuda a terceros como el jefe o la familia, y los llamados sólo pueden ser de lunes a sábado de 8 de la mañana a 20:00 horas.
3.- Tiene derecho a pagar anticipadamente las deudas.
4.- A las cuentas claras y cobros justos.
5.- A salir de Dicom si ya pagó su deuda o la repactó.
6.- A que sus datos sean privados y no sean comunicados o transferidos sin su autorización.
7.- A que le exijan los gastos de cobranza sólo después de 15 días.
8.- A aceptar expresamente que le repacten la deuda.
9.- Pedir un crédito no es un favor y tiene los derechos que le entrega la Ley.
10.- Derecho a reclamar y a que la empresa responda.


En Chile existen más de 15 millones de tarjetas del retail y más de 5 millones de tarjetas bancarias sin considerar otros productos financieros como créditos de consumo o cuentas corrientes.

Sólo entre enero y junio de este año, el SERNAC recibió 49.215 reclamos contra el mercado financiero que se concentraron en las tarjetas de las multitiendas con un 83,1% y la banca ocupa el 14,6%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.