A toda marcha progresan las obras para habilitar el edificio de Ex correos de Antofagasta como Biblioteca Pública Regional. A cuatro meses del comienzo de los trabajos, este proyecto financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE registra un 15% de avance.

A toda marcha progresan las obras para habilitar el edificio de Ex correos de Antofagasta como Biblioteca Pública Regional. A cuatro meses del comienzo de los trabajos, este proyecto financiado por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE registra un 15% de avance.
Así lo constató, hoy, en terreno el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, quien en compañía del Intendente (s) Regional de Antofagasta, Pablo Toloza y de la Directora Regional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Umaña, visitó este Monumento Nacional en plena intervención.
“Hemos avanzado en obras de despeje, limpieza , demoliciones, retiro de escombros, excavaciones e instalaciones de nuevos elementos estructurales de hormigón, por lo que estamos bien encaminados”, informó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.
En concreto, el proyecto consiste en la habilitación restaurativa del inmueble, que adaptará el área del edificio que da hacia la Plaza Fundacional de la ciudad (en sus 3 pisos y subterráneo), para destinarla a biblioteca y oficinas.
Las obras de reconstrucción también incluyen la recuperación de todas las fachadas del inmueble (exterior e interior); la homogenización de las puertas, ventanas y rejas según diseño original; y la normalización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, incorporando iluminación, climatización, seguridad, etc.
A parte de la Biblioteca Regional, en este inmueble declarado Monumento Nacional en 2009, se instalará la Seremi de Cultura y se mantendrán en el recinto no intervenido los usuarios pre-existentes: Tribunales de Justicia, Asociación de Municipalidades y Empresa de Correos de Chile.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses e implicarán una inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE) por $2.822 millones. Por su parte, la DIBAM aportará $217 millones, que corresponden al 50% del costo del equipamiento de la biblioteca.
El inmueble contará con áreas de extensión como auditorios, sala de exposiciones, cafetería, etc. De esta manera, esta biblioteca pública será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias.
El programa arquitectónico completo de la biblioteca abarca una superficie aproximada de 3.780 m2.
Antecedentes
El edificio de Ex correos de Antofagasta es de una clara inspiración neoclásica francesa, edificado en hormigón armado y construido entre los años 1921 a 1930. Este edificio fiscal, importante desde su construcción, ha albergado instituciones estatales desde sus inicios. Fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 13 de marzo de 2009.
La construcción del Edificio original estuvo destinada a Correos y Telégrafos, Primer y Segundo Juzgados, Archivo General y Judicial, Delegación Fiscal de Salitreras, Oficina de Impuestos Internos y viviendas para dos jueces y para el Jefe de Correos y Telégrafos.
El Edificio cuenta con una estructura de hormigón armado y estucos. Sus puertas y ventanas, escaleras, barandas y pasamanos son de madera. Actualmente, cerca de la mitad de la superficie del edificio se encuentra en desuso.
El Edificio Ex Correos forma parte del casquete histórico de la ciudad junto a las siguientes obras patrimoniales: La Catedral, la Torre Reloj de Antofagasta, el Kiosco de Retreta y el Monumento a los Reyes de España. Luego se extiende el paseo peatonal Arturo Prat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.