Un simposio de especialistas en salud materna se realizó en Washington para estudiar las formas de reducir el número de muertes durante nacimientos.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada minuto muere una mujer durante el embarazo y millones de mujeres sufren infecciones y enfermedades vinculadas con la maternidad.

Para luchar contra esta tragedia global los profesionales de la salud materna de todo el mundo se reunieron recientemente en un simposio en Washington para presentar sus estrategias para salvar vidas.

El primer premio de la competencia “Salvando vidas durante el nacimiento” para el mejor de los más de 600 participantes internacionales, se lo llevó la doctora Michelle McIntosh y sus colegas de la Universidad de Monash, en Australia. Ellos desarrollaron un aerosol inhalable que contiene el fármaco conocido como oxitocina, el cual reduce las hemorragias post-parto y el sangrado excesivo durante el parto, que representa un 25% de las causas de muerte materna en el mundo.

"Fabricamos un polvo seco que contienen oxitocina, que la madre puede inhalar y, desde sus pulmones, hacer que la oxitocina sea absorbida en el torrente sanguíneo", dijo McIntosh.

La Organización Mundial de la Salud dice que las infecciones, los abortos inseguros y otras complicaciones hacen parte del otro 75% de las muertes maternas. Es por eso que la presencia de un trabajador de salud capacitado durante el parto es tan importante, dijo el doctor Joy Lawn de la organización privada de Save the Children.

"Por lo tanto una inversión a nivel mundial es crítica, para promover un mejor cuidado en el momento del nacimiento: la persona adecuada, con el equipo adecuado y el apoyo adecuado. Y esa es la cosa más importante para salvar vidas de madres ", dijo Lawn.

Dr. Owen Montgomery de la Universidad de Drexel en Filadelfia ha trabajado en la salud materna en Tanzania, Mozambique y Gambia. En su exposición durante la competencia detalló un programa que entrena a las parteras con experiencia para ayudarles a decidir “cuándo la mejor respuesta es un parto de emergencia por cesárea. Esto viene con la formación real para las mujeres que ya son parteras experimentadas, además de un maniquí para simular una cesárea", dijo Montgomery.

Vishwajeet Kumar dirige el Centro para la Salud Materna, Neonatal e Infantil en Shivgarh, en Uttar Pradesh, India, el país con la tasa de mortalidad materna e infantil más alta del mundo y dice que las estrategias de salud materna presentadas en el simposio pueden ser eficaces.

"La mayoría de las innovaciones aquí presentadas tienen un gran potencial. Puede ser un cambio de dirección, pero si no se involucra a la comunidad, podrían tener un impacto limitado", dijo Kumar.

La Organización Mundial de la Salud dice que está comprometida con lograr uno de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, que incluye, entre otros, reducir el número de muertes maternas anuales en tres cuartas partes. Los expertos en salud dicen que es una meta alcanzable.
fuente: La VOZ DE AMÉRICA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.