Un total de 20 alumnos del Colegio Alemán de Valparaíso participarán en noviembre próximo en el afamado concurso internacional de Robótica FIRST LEGO LEAGUE (FLL) 2011, Desafío FOOD FACTOR.

Se trata de una competencia de tecnología en un marco regional e internacional, dirigida especialmente a jóvenes de entre 10 y 16 años, en la que participan casi 200.000 concursantes en 50 países de todo el mundo.

Esta será la quinta vez que la FLL se realiza en Chile y en ella representarán al DSV los equipos DSVoltios y DSV-Planck, compuestos por 10 alumnos cada uno, todos integrantes de los talleres de Robótica del Colegio.

La prueba es la siguiente: cada septiembre la FLL revela por Internet el desafío para todos los equipos FLL del mundo. En el transcurso de 8 semanas, los equipos deben plantear su estrategia y diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo, capaz de completar diversas misiones en el campo de competencias, usando la tecnología LEGO Mindstorms.
El Desafío 2011- FOOD FACTOR, consiste en Mantener los alimentos sanos y se plantea: ¿Pueden los equipos de la FLL mejorar la calidad de los alimentos, encontrando maneras de prevenir su contaminación? En ello trabajarán los alumnos del DSV.


APRENDER EN LA PRÁCTICA


El proyecto combina un programa práctico e interactivo con un ambiente deportivo, y se basa en un concurso de robótica en el cual los jóvenes tienen que resolver un desafío especial, programando su propio robot.

De esta manera los jóvenes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar. Además, la organización explica que junto con estimular conocimientos de ingeniería, como la construcción y la programación, la FLL tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo y la comunicación. Y, por otra parte, potencia las destrezas verbales, a través de la exigencia de elaborar una presentación para la tarea de investigación.

De acuerdo a lo explicado por el profesor Freddy Mix, responsable de los talleres de Robótica del Colegio, “se trata de un gran desafío para los alumnos en el que deberán enfrentar una serie de pruebas y tareas, en las que se ponen en juego habilidades trabajadas permanentemente en el DSV”.
Entre las principales, el docente destaca “el trabajo en equipo, tareas de investigación, diseño y construcción de robots y juegos del robot en diferentes misiones, bajo una situación simulada de control y conservación de alimentos”, todas materias que aportan al desarrollo integral de los alumnos.


APOYO CLAVE

Por su parte Leonardo Vásquez, profesor de los talleres de Robótica, explica que a partir de abril, fecha en la cual comenzó a funcionar el taller en el DSV, “los niños han participado en dos torneos, obteniendo destacados 2º y 4º Lugar regional, lo cual ha sido una tremenda preparación para este torneo mundial de la FLL”.
Y a la hora del balance de esta gestión, los profesores destacan las condiciones en que se ha desarrollado el trabajo de los alumnos. “Debemos agradecer la adquisición por parte del colegio de los kits de Robótica NXT y también el tremendo apoyo brindado por el Centro General de Padres y Apoderados, que costeó íntegramente la inscripción para los dos equipos en el torneo FLL, además del kit de Desafío de la competencia. Ello nos permitirá competir en igualdad de condiciones con los demás equipos presentes, que representan a las diferentes entidades educativas de la región y de Chile entero”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.