Variadas dificultades en la aplicación técnica de la Ley sobre Calidad de la Construcción expresó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

Consumidores expusieron ante Comisión de Vivienda dificultades para hacer valer ley de calidad de la construcción
Publicado el 09 de septiembre del 2011

El diputado Pedro Browne explicó que, ante deficiencias en la construcción de un inmueble, los usuarios sólo pueden recurrir a una demanda civil común.

Variadas dificultades en la aplicación técnica de la Ley sobre Calidad de la Construcción expresó ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

Así lo indicó el diputado Pedro Browne (RN), quien explicó que las declaraciones se contextualizaron en el debate que realiza la Comisión respecto del proyecto (boletín 7651) que estable la cobertura obligatoria de seguros para garantizar la calidad de la construcción.

Señaló que Calderón dijo que, en muchos casos, es muy difícil llevar adelante un juicio cuando se presentan fallas en la construcción, producto que hay que hacer un peritaje para poder demostrar los daños y porque hay una falencia en la Ley en orden a que no se le puede aplicar la Ley del Consumidor, quedando como único camino viable una demanda civil.

“No se puede presentar una demanda individual o colectiva a través del SERNAC. Son cosas que hay que ir viendo y este proyecto lo que hace es aportar un grano de arena a que los consumidores, con un seguro barato, puedan en el futuro estar cubiertos por daños en sus propiedades en cuanto a la calidad de la construcción por vicios ocultos que ocurran en el tiempo”, acotó.

El diputado estimó que, habiéndose ya escuchado a todos los involucrados en el tema, es de esperar que en las próximas semanas la Comisión comience la votación del proyecto, de modo de poder continuar con la tabla que ha quedado relegada por el amplio debate que ha suscitado este tema.

Caso Kodama

Respecto de la investigación que realiza la Comisión en torno a las posibles irregularidades que se hubieren producido con motivo de la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, a cargo de la empresa Kodama, el diputado Browne dijo que restaría la entrega del testimonio de la ex Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, idealmente, en la última semana de septiembre, para iniciar el cierre de las indagatorias.

“Hoy estamos bastante extemporáneos, los procesos han avanzado en la justicia, en la Contraloría y en el Consejo de Defensa del Estado y nosotros seguimos todavía en fase de diagnósticos. Yo creo que el diagnóstico está claro, la situación que ocurrió ya es de público conocimiento, por lo tanto, creo que tenemos que cerrar porque no hace sentido seguir dilatando algo que es claro y evidente”, enfatizó.

Sostuvo que, en este tema, es importante velar porque los recursos queden en el Estado y no se vea obligado a pagar dineros que no corresponden a la empresa Kodama, tal como se habría establecido en el cuestionado acuerdo con el SERVIU RM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.