5 muertos y cerca de 50 autos participaron en choque múltiple ocurrido esta mañana en Casablanca. De acuerdo a Carabineros, el accidente en la citada vía, en dirección hacia Santiago, se produjo debido a la escasa visibilidad que había a esa hora, lo que generó una repentina frenada de uno de los vehículos involucrados, desatando la colisión múltiple.

SANTIAGO.- Un accidente de grandes proporciones se registró esta mañana en la ruta 68, a la altura de Casablanca, dejando al menos cinco fallecidos y más de 20 heridos. La cantidad de lesionados podría aumentar, puesto que en el accidente están involucrados cerca de 50 vehículos, entre autos, buses y camiones.




12:58.- El ministro Errázuriz confirmó que un menor de 11 años es la quinta víctima fatal del choque múltiple.



12:48.- "La situación desde el punto de vista médico está controlada, no descartamos que podamos hacer traslado desde un hospital a otro", dijo el ministro Mañalich desde el Hospital Van Buren.



12:43.- Lista de heridos en el hospital Van Buren. Ninguno está con riesgo vital inminente: Alejandro López Cortéz (49), Juan Eduardo Huerta Armijo (32), Rubén Zamora Ponce (40), Agustín Aranda García (68), Diego Galindo, Lidia Vega Yáñez (19), Pamela Contreras Bravo (40), María Mout Justiniano (63), Nelson Romero Arancibia (53), Hernán Rubina Díaz (30), Cristian Molina Callún (29), Héctor Araya Bonilla (52), Nicolás Martínez (18), Manuel Reynoso Huerta (18), Bernardita Mancaya Veloso (52), Jorge Hianca Jara (20), Alexis Pizarro Coccio (21), Myriam Armijo (42), Omar Aranda Méndez (57) y Reinhod Straube Segovia (30).



12:32.- El ministro Errázuriz agregó que el despeje de vehículos de la Ruta 68 se extenderá durante todo el día debido a la magnitud del accidente.



12:17.- El titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, confirma que son, hasta ahora, 5 las personas fallecidas en el choque. Las víctimas fatales podría aumentar por los autos atrapados.



12:14.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pide donantes de sangre para el Hospital Carlos van Buren de Valparaiso. Y recuerda el número habilitado para obtener información de parientes involucrados en el choque: (032) 2364251.



12:06.- Un bombero que se encontraba en el lugar del accidente, es informado de que tres familiares suyos murieron en la colisión múltiple. Se trata del voluntario Cristián Vargas, de la 13° compañía de Placilla, quien fue derivado a un centro hospitalario para recibir ayuda sicológica. Su cuñada, hermana y sobrino están entre las cinco víctimas confirmadas hasta ahora.



11:57.- El doctor Díaz agrega que dos de los 20 pacientes en el Van Buren presentan complicaciones mayores: Alejandra López Cortés (49) y Juan Eduardo Huerta (32). Ambos tienen fracturas costales y contusión pulmonar. Se encuentran en la Unidad de Cuidados Intermedios. 5 personas presentan fracturas de diversa características y otras 13 tiene lesiosne menores, como heridas y cortes.



11:51.- No hay pacientes con riesgo vital inminente, señala el doctor Leonardo Díaz, subdirector del Hospital Carlos van Buren. En este recinto, se encuentran 20 de los cerca de 30 accidentandos por el choque múltiple. 1 está en el Gustavo Fricke, 1 en la Mutual de Seguridad y cuatro en el Hospital Naval y el resto en el Hospital de Casablanca.



11:27.- El ministro Mañalich cifró en 30 el total de heridos en el choque múltiple. 22 de ellos fueron trasladados al hospital de Casablanca, 6 al Carlos van Buren y dos al Hospital Naval de Viña del Mar. Hasta ahora, no hay menores heridos de gravedad. Personal de emergencia sigue buscando atrapados y más víctimas entre los vehículos colisionados.



11:19.- El fiscal José Uribe junto a la SIP de Carabineros se constituyeron en el lugar donde agricultores estaban quemando pastizales y que podrían ser el motivo de esta tragedia, junto a la neblina que afectaba a la zona al momento del choque múltiple en la Ruta 68.



11:13.- El alcalde de Casablanca, Manuel Jesús Vera, señaló en "Canal 13" que "si bien las quemas son habituales en esta época, la de hoy no estaba autorizada". Esto en relación a que, según testigos, el humo producto de la quema de pastizales en lugares cercanos a la ruta 68, contribuyó a dificultar la visibilidad de los conductores involucrados en el choque.



11:06.- Las autoridades de Salud señalaron que las personas que necesiten información de sus parientes heridos, pueden comunicarse a los siguientes números: 32-2577922 (Hospital Gustavo Fricke); 32-2364143 (Hospital Carlos van Buren); 32-2577114 (Hospital de Casablanca).



10:56.- Personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, lleva hasta el lugar de la tragedia identificadores dactiloscópicos para establecer mediante el análisis de las huellas, los nombres de las posibles víctimas.



10:40.- El gerente de Rutas del Pacífico, Enrique Calcagni, explica en "Canal 13" que la quema en viñas cercanas a la ruta 68 se realiza para proteger a las plantaciones de las heladas. Esto sumado a la neblina de hoy, pudo ser fatal para los conductores.



10:33.- La lista de heridos que ha trascedido hasta ahora: Marco Ovando, Alejandro Lepe Cortés, Esteba Fuentalba, Sofía Fuentealba, Agustín Araneda, Juan Azócar, Juan Eduardo Guerta, Erika Lecler, Verónica Soto y Juan Molina.



10:23.- En medio del rescate, se detecta la presencia de dos buses piratas involucrados en el choque. El ministro Errázuriz no quiso referirse a este tema. "En este momento lo más importante son las personas", señaló, agregando que "hay autos apretados entre camiones, es posible encontrar algún fallecido más".



10:13.- El titular de Transportes indicó que las causas preliminares del accidente serían "condiciones externas", como la neblina y las posibles quemas, así como "la conducción imprudente respecto de las condiciones de la vía". Al respecto sostuvo que "con quemas y con neblina la conducción tiene que ser muy prudente".



10:12.- Tur Bus confirmó que máquinas involucradas en el choque son las número 1613 (V. Alemana-Stgo de las 06:00 am), 1860 (Valpo-Stgo de las 06:10 am) y 2017 (Viña-Stgo 06:20 am).



10:11.- Continúan llegando ambulancias que trasladan a los heridos hasta el Hospital Van Buren de Valparaíso



10:09.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, indicó que el fatal accidente involucró a más de 51 vehículos, incluyendo camiones, buses y vehículos particulares.



10:05.- En cuanto al estado de los heridos, el ministro Mañalich señaló que hay al menos cuatro personas en estado "muy grave", tres de las cuales fueron trasladados hasta Valparaíso y Viña, siendo ingresadas a los hospitales Carlos Van Buren, Gustavo Fricke y Hospital Naval. Mientras que el cuarto permanece internado en el Hospital de Casablanca, aunque se está evaluando si es trasladado a un hospital de mayor complejidad. Indicó que otras 14 personas sufrieron lesiones de "moderada severidad" y también están siendo atendidas en el Hospital de Casablanca.



9:56.- El conductor de camiones, Víctor Gómez, es el primer fallecido que ha podido ser identificado. También habrían muerto las dos personas que viajaban con él en el vehículo pesado. La identificación fue entregada por los empleados de la empresa donde trabajaba.



9:55.- Según el director regional de la Onemi de Valparaíso, Guillermo de la Maza, fueron rescatadas todas las personas atrapadas entre los vehículos chocados.



9:45.- No obstante, Mañalich señaló que "esa cifra podría aumentar porque entre los fierros de los camiones y vehículos menores podría haber desgraciadamente más personas atrapadas, incluso fallecidas, así que no me atrevo a decir cuál es el número definitivo".



9:47.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, suspendió una actividad oficial y se trasladó el lugar del accidente, en Casablanca. Allí informó que hasta el momento se registran cuatro víctimas fatales confirmadas oficialmente.



9:43.- Una gran cantidad de los heridos en el accidente han sido trasladados hasta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Personal del recinto médico indicó a Emol que la posta del hospital se encuentra prácticamente "colapsada".



9:37.- La Concesionaria Rutas del Pacífico recomendó a los automovilistas que deban transitar esta mañana entre las ciudades de Santiago y Valparaíso, en ambos sentidos, que utilicen rutas alternativas para este desplazamiento, con el fin de facilitar las labores de rescate de personas heridas y los trabajos de normalización operativa.



9:33.- El Servicio Médico Legal (SML) dispuso dos vehículos que están a minutos del accidente y que servirán para el traslado de las cuatro víctimas fatales. Una vez en la zona, personal legista esperará la orden de la fiscalía para levantar los cuerpos de los fallecidos. En Santiago y Valparaíso están los equipos periciales de la entidad legista a la espera de los exámenes con los que se determinará la causa de muerte en estos casos. Personal del SML de San Felipe también está en alerta en el caso que se necesite más apoyo logístico.



9:30.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se trasladó al lugar del accidente. En contacto con Canal 13, evitó entregar una cifra de muertos, ya que, por la magnitud del choque, es difícil cuatificarlo preliminarmente, dijo.



9:27.- "La frenada intempestiva de algún conductor también pudo ser la causa del fatal y múltiple accidente", dice el mayor Marcelo Arancibia en radio Agricultura.



9:23.- El fiscal de Valparaíso José Uribe se traslada hasta el lugar del accidente. Ha mantenido contacto con Carabineros quienes desarrollan las labores de rescate y primeras diligencias de traslado de los heridos a diversos recintos asistenciales. Una vez en el lugar el investigador dirigirá los trabajos en conjunto con la Sección de Investigacines de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la policía uniformada para esclarecer las causas del mortal accidente.



9:21.- El comandante del cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Manuel Acuña, señaló en "Canal 13" que hay cinco personas atrapadas entre los vehículos accidentados.



9:15.- Según Bomberos de Casablanca sería 5 los muertos producto del choque. En los próximos minutos, se confirmará este antecedente.



9:11.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, escribió en su cuenta de twitter que "3 helicópteros, 12 ambulancias en Casablanca. SAMU RM y Quinta trabajando muy duro" en lugar de la tragedia.



9:02- La Onemi cifró en 46 los vehículos involucrados en el accidente de esta mañana. A su vez, señaló que el tránsito por la ruta 68 hacia Santiago sigue interrumpido, mientras que hacía Valparaíso está cortado para vehículos menores. Se recomienda utilizar rutas interiores.



8:59.- En el accidente trabaja personal de Carabineros de Valparaíso, Casablanca y Curacaví, y se evalúa enviar un helicóptero desde Santiago para el traslado de los heridos, que por ahora son llevados a los hospitales de Valparaíso y Viña del Mar.



8:55.- El teniente de Carabineros Marco Bahamondes indica que hasta el momento no se ha logrado establecer el número de víctimas fatales ni la cantidad exacta de vehículos involucrados en el accidente.



8:51.- Testigos en el lugar de la tragedia, aseguran que personal de Bomberos está buscando personas atrapadas entre los vehículos chocados. Por ahora, se descarta heridos que estén en esta situación.



8:49.- De acuerdo a Carabineros, el accidente en la citada vía, en dirección hacia Santiago, se produjo debido a la escasa visibilidad que había a esa hora, lo que generó una repentina frenada de uno de los vehículos involucrados, desatando la colisión múltiple.



8:30.- El conductor de un camión que se vio involucrado en el accidente, Sergio Naranjo, relató a "TVN" que el choque se debió a la "densa neblina y quemas que no son controladas" cerca de la vía.



8:25.- Por su parte el comisario de Casablanca, Marcelo Arancibia, detalló que en el incidente se produjo a la altura del kilómetros 66, en el cruce con la ruta hacia Algarrobo.



8:20.- A raíz de la colisión, se interrumpió el tránsito en ambas direcciones, mientras que los heridos fueron trasladados hasta el hospital de Casablanca.


fuente: Emol,
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/10/12/507582/minuto-a-minuto-onemi-cifra-en-46-los-vehiculos-involucrados-en-el-choque-de-ruta-68.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.