Agrupación cultural Proyección Pampina se presentó en la Cámara de Diputados




Publicado el 11 de octubre del 2011



El grupo artístico proveniente de Arica presentó la danza pampina "La Japonesita", la cual fue interpretada por adultos mayores nacidos en la pampa salitrera.





La presentación -patrocinada por el diputado Orlando Vargas (PPD)- se realizó este martes, a las 11:30 horas, en el Hall Victoria de la Corporación.



El Presidente de la Agrupación Proyección Pampina, Mario Reyes, explicó que el objetivo del grupo es “proyectar la pampa a nuestros hijos, nietos y a todas las generaciones que vienen más adelante. Los pampinos fuimos un pueblo que vivió del salitre, el cual como el cobre ahora, fue el sustento de Chile, pero es un pueblo que no está reconocido a nivel nacional, por eso nosotros queremos resguardar su historia”.



Asimismo, Reyes aprovechó de agradecer la gestión hecha por el diputado Vargas. “Nosotros estamos agradecidos porque no conocíamos el Congreso, por la lejanía de nuestro pueblo, estamos a más de 2000 Km. de distancia”, señaló.



Por su parte, el diputado Vargas detalló que la cultura pampina nace en los albores de 1810 a 1850, cuando el salitre era el presupuesto de Chile, “por lo tanto los pampinos tuvieron mucha cultura en los teatros y en las instalaciones salitreras y esta presentación que van a hacer ellos hoy día es producto del recuerdo que tienen de sus padres y de sus abuelos”.



El legislador aclaró que dicha iniciativa posee un reconocimiento especial “porque la cultura pampina se va extinguiendo poco a poco, pero ellos han sido fieles cultores de la cultura pampina. Ellos tienen un lema muy lindo y es que “la pampa nunca muera” y lo han demostrado. Han pasado más de 120 años y siguen cultivando esta moda que impusieron los americanos, los ingleses y que además se unió con la geografía del norte de Chile”.



Reseña de Proyección Pampina



El Grupo de danza de la cultura pampina nace el año 2007, a raíz de la necesidad de contar con proyectos para difundir esta cultura, perteneciendo a la Agrupación Nostalgias Pampinas, quienes mantienen un programa de radio desde hace 12 años en la ciudad de Arica.



El grupo está conformado por adultos mayores, todos nacidos en la pampa salitrera, entre la primera y segunda región. Ellos han recorrido parte del país entregando la música y danza de la cultura pampina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.