Almirante González encabeza misa en memoria del naufragio del Remolcador “Brito”

Con motivo de conmemorarse el 59° Aniversario del naufragio del Remolcador de Alta Mar "Brito", acaecido el 22 de octubre de 1952, y recordar a los 23 tripulantes que perdieron su vida a bordo, hoy se realizó una misa en la Iglesia Naval "Nuestra Señora del Carmen" en Las Salinas, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.








La misa fue oficiada por el Jefe del Servicio Religioso de La Armada, Capellán Francisco Fierro y contó con la presencia de parte del Alto Mando Naval, familiares y amigos de tripulantes fallecidos y sobrevivientes de esta tragedia en el mar.







Durante la ceremonia, el Almirante González junto a algunos familiares de los tripulantes fallecidos, develaron la placa conmemorativa del naufragio, la cual será ubicada al interior de la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen".







A nombre de los familiares, se dirigió a los presentes el Capitán de Corbeta Eduardo Araya, descendiente de uno de los fallecidos. "Creo que esta develación de la placa, en recuerdo de los fallecidos del RAM "Brito", es la recompensa merecida por el valor demostrado por ellos. A nombre de todos los familiares de estos mártires aquí presentes, quiero agradecer a la Armada de Chile, representada por su máxima autoridad, nuestro Comandante en Jefe, su Alto Mando y delegaciones, quienes han hecho posible que hoy recordemos en esta emotiva ceremonia, que quedará plasmada en nuestros corazones", dijo.












En tanto, al finalizar la misa el Almirante González expresó que "a 59 años de este lamentable accidente, hoy hemos hecho justicia con esos 23 servidores de nuestra querida Armada, que dieron su vida tras un fatídico accidente producto de la densa neblina de esa noche. Justamente en nuestra Capilla Naval, estaban las placas conmemorativas de dos accidentes que habíamos tenido con anterioridad: el de la Fragata "Lautaro" en 1945, y de la "Janequeo" en 1965, pero no estaba la del RAM "Brito". Yo creo que con las familias de esos 23 deudos hemos sellado un compromiso y hemos hecho justicia por el hecho que ahora sí recordamos a todos nuestros muertos en actos de servicio, caídos en estos tres navales tan grandes y desastrosos".







Naufragio del RAM "Brito"

El Remolcador "Brito" se desempeñaba como buque auxiliar de la Escuadra Nacional. Zarpó de Papudo el 22 de octubre de 1952, al mando del Subteniente Ramiro Frías Fernández, con rumbo a Valparaíso.





Ese día, aproximadamente las 22:20 horas, y al encontrarse con una espesa cerrazón y visibilidad, el buque chocó contra las rocas, en un golpe tan violento que produjo una gran vía de agua por donde ésta penetró con gran velocidad inundando rápidamente los departamentos de máquinas y calderas, provocando la explosión de esta última, que destrozó la nave en el espacio de tres minutos. No obstante se alcanzó a dar a medias las señales de auxilio. El remolcador comenzó a hundirse con celeridad llevando atrapadas en su estructura a gran parte de las 27 personas que iban a bordo.













La nómina de los veintitrés infortunados caídos en el cumplimiento del deber fue la siguiente: subteniente Carlos Martínez Astorquiza; sargentos Manuel Campos García, Gilberto Gaete Cabrera y Carlos Osvaldo Barrientos; cabos Luis Alberto Salvo, Guillermo Ávila Medel, Raúl Aravena Coloma, Luis Silva Vera, Alcides Armando Tapia, Belisario Riveros Flores, Carlos Ossandón Álvarez, Carlos Hermann Vergara Stack y Osvaldo E. Soto; marineros Guillermo Tolosa, Pedro Romero Sepúlveda, Mariano Alberto González Salinas, René Fuentealba Alvear, José Sereño Fuica, Mario Hugo Gaete y Gregorio Mercado Aguilera; grumetes Julio Donoso Pérez y Enrique Toledo Ocampo. De los cadáveres sólo se logró rescatar el del subteniente Martínez y cinco hombres.





El Sargento Foster Linwood Jarvis, miembro de la Misión Naval Norteamericana, que permanecía en comisión en Chile embarcado en el crucero "O'Higgins" y viajaba en el remolcador "Brito", el comandante de esta unidad subteniente Ramiro Frías Fernández, el sargento mecánico Isaías Calderón y el cabo 1º artillero naval Juan Luna González fueron los únicos tripulantes que salvaron con vida en el trágico naufragio de este buque.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.