Argentina:Analizan segmentar el ingreso de autos al centro según el número de la patente

Tras aclarar que debe pensarse en un “plan integral para los problemas de tránsito”, la intendenta electa confirmó que evalúa promover restricciones a la circulación vehicular en el centro. Entre las alternativas que piensa Mónica Fein se encuentra el ingreso al área central por pares e impares, según la patente. “Es una opción que hay que evaluar dentro de un conjunto de iniciativas”, advirtió. El actual secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, opinó que “es una buena medida, pero requiere de fuerte y persistente control”.


   A menos de dos meses de asumir, Fein continúa puliendo los proyectos a implementar en las distintas áreas municipales. Días atrás confirmó que duplicará la presencia de inspectores de tránsito y que intentará apurar la implementación del carné por puntos en Rosario.

   Ayer, consultada por La Capital reiteró que para la problemática del tránsito “hay que pensar en un planteo integral para un tema tan complejo. Plantear respuestas aisladas y sencillas no resuelve el problema de fondo. No creo que impedir el ingreso de autos particulares al centro solucione los inconvenientes que hay actualmente en la circulación, a lo sumo lo que haría es trasladarlos al macrocentro”.

   En ese marco, la futura jefa comunal admitió que “una opción pasa por analizar algunas restricciones, que debemos estudiarlas con todos los actores involucrados. Una alternativa podría ser el ingreso al centro por pares o impares, como han hecho muchas ciudades”.

   Esa alternativa ya fue contemplada por la Municipalidad. En el Plan Integral de Movilidad (PIM) que el municipio presentó en abril pasado se promueven las “zonas calma” que, si bien no impiden la circulación vehicular, exigen una velocidad más baja para priorizar la circulación no motorizada. Según el PIM, “en estos espacios puede aplicarse una medida efectiva para reducir la cantidad de vehículos circulantes prohibiendo el ingreso según números de patente, dependiendo la época del año y el momento del día”.

   El relevamiento municipal propone, a modo de ejemplo, que en zonas consideradas conflictivas, “puede optarse por permitir el paso a vehículos de patente impar en días impares y par en días pares. O, para no restringir tanto el paso, los lunes se impide el paso a patentes terminadas en 0 y 1, los martes a 2 y 3, y así sucesivamente”.

   Al respecto, Leone se limitó a señalar a este diario que “es una buena medida pero requiere de fuerte y persistente control” de parte de los agentes municipales para garantizar su cumplimiento.

   Para Fein, “lo fundamental es priorizar el transporte público, fomentar los medios de movilidad no motorizados y desalentar el uso de autos particulares. Insisto, todo dentro de un plan global, de lo contrario, si discutimos una única medida terminamos instalamos un debate equivocado”.

fuente: La Capital de Argentina, http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Analizan-segmentar-el-ingreso-de--autos-al-centro-segun-el-numero-de-la-patente-20111016-0015.html

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