Armada conmemoró 132° aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor

La Armada de Chile conmemoró este viernes 7 de octubre el 132° aniversario del Combate Naval de Angamos con diversas ceremonias efectuadas en distintas reparticiones a lo largo del país, oportunidad en la que también se celebra al Día del Suboficial Mayor.








En diversas ceremonias se llevó a cabo, además, la entrega de las condecoraciones Cruz de Servicios a Bordo, Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales para Pilotos Aviadores Navales, y Cruz de Servicios Operativos en Unidades de Infantería de Marina.







El Combate de Angamos, ocurrido un 8 de octubre de 1879, enfrentó a unidades de la Armada de Chile con las de la Marina de Guerra del Perú, encuentro que terminó con el triunfo chileno y la captura del monitor “Huáscar”, y que permitió ganar para nuestro país el dominio del mar en la Guerra del Pacífico.











Ceremonia central

















La actividad central se efectuó en el edificio Armada de Chile, la cual fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.







En la ocasión, el Capitán de Navío Leopoldo Mella Bohne expresó en la alocución patriótica los alcances del Combate Naval de Angamos en el marco de la Guerra del Pacífico, recordando que esta fecha se celebra en homenaje a “las valientes dotaciones que combatieron en Angamos”, agregando que además que la celebración del Día del Suboficial Mayor refleja el compromiso de este personal en dicha acción naval, pero que esta fecha también recuerda a la Gente de Mar que cumplió con su deber no sólo en este decisivo encuentro, sino también en combates tan relevantes como Iquique y Punta Gruesa.







Posteriormente se procedió a la entrega de las condecoraciones al personal que se desempeña en la Comandancia en Jefe y el Estado Mayor General, culminando la actividad con el saludo a los Suboficiales Mayores y la entrega de presentes recordatorios por parte del Almirante González.







La ceremonia finalizó con la entonación del himno de la Escuela de Grumetes, “Vieja Escuela de Altivos Marineros”.















En la Estación Naval Metropolitana se celebró este viernes el 132° Aniversario del Combate Naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor Naval en la Plaza Arturo Prat. La ceremonia fue presidida por el Capitán de Navío Carlos Dietert y el Comandante de la Guarnición Naval de Santiago, Capitán de Navío Gustavo Aimone Arredondo.







La ceremonia contó con la presencia de todos los Suboficiales Mayores del área Metropolitana y de las otras Fuerzas Armadas, además de invitados especiales y representantes de círculos y corporaciones vinculadas a la Armada. En su discurso, el Comandante Aimone destacó los valores de los hombres de mar que participaron en la gesta del Combate Naval de Angamos, señalando que no difieren sustancialmente de las actuales dotaciones en las que se destaca el grado de Suboficial Mayor Naval, razón por la cual se celebra su día en esta heroica fecha. “La Marina ha querido realzar la importancia que reviste este grado para nuestra Gente de Mar, lo que sumado a las virtudes como la perseverancia, preparación profesional, disciplina, patriotismo y por sobretodo un alto sentido del cumplimiento del deber, constituyen parte del ethos del Suboficial Mayor Naval del día de hoy.”







Durante la ceremonia, además se dio lectura a la resolución que concede la condecoración “Cruz de Servicios Operativos en Unidades Aeronavales de Infantería de Marina y Buceo Táctico” en las categorías que se mencionan, como una distinción profesional y meritoria en reconocimiento al tiempo efectivo como dotación en Unidades Operativas.













Los condecorados fueron el Capitán de Navío, Aviación Naval, Raúl Vigneaux Brown; el Capitán de Fragata, Buzo Táctico, Ricardo Villegas Vira; los Capitanes de Fragata, Infantes de Marina, Juan Pablo Rojas Rodríguez y Javier Navajas Santini. También recibieron condecoraciones el S1° Sergio Contardo Pardo, S2° Víctor Hernández Belmar y S2° Emilio Mesa Retamales.









Un especial reconocimiento recibió por parte del Comandante Aimone el Condestable Mayor de la Estación Naval Metropolitana Javier González Barrios por su incondicional apoyo a la gestión del Mando, su lealtad y noble actitud de respaldo y confianza para con su comandante.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.