Autoridades, académicos y científicos invitados a participar en la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles" recorrieron la Feria Ciudadana Vida Sana que se realiza en el sector de calle Rawson, a un costado del Congreso en Valparaíso.

Autoridades, académicos y científicos invitados a participar en la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas No Transmisibles" recorrieron la Feria Ciudadana Vida Sana que se realiza en el sector de calle Rawson, a un costado del Congreso en Valparaíso.






En la oportunidad, las autoridades junto a los doctores Ricardo Uauy, Josep Tur, Pekka Puska y Geoffrey Cannon pudieron compartir distendidamente con los monitores y especialistas de los 15 módulos que participan en esta Feria, así como interactuar con el numeroso público que copó el sector norte de la Plaza O'Higgins.














PROBLEMAS GLOBALES- SOLUCIONES LOCALES





El doctor Pekka Puska, Director General del Instituto de Salud Pública de Finlandia valoró esta instancia de reflexión internacional porque permite que surjan muchas experiencias e iniciativas. Recordó que "hace un par de años asistí a una conferencia similar en el Congreso donde surgieron las bases para nuevas legislaciones y políticas en alimentación saludable".





Asimismo destacó la Feria Ciudadana porque permite que la gente se involucre y entienda el sentido de las políticas que se están impulsando. Puntualizó que "los hospitales y doctores son importantes pero atacan las consecuencias y no las causas de las enfermedades que tienen su origen en nuestros etilos de vida y en factores medioambientales".





En el mismo sentido, el doctor Josep Tur, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y miembro del Comité Permanente de la Nutrición de la ONU, precisó que "estas son buenas iniciativas que deberían reproducirse porque lo que importa son cambiar los hábitos de alimentación, incentivar el transporte en bicicleta y mejora la alimentación".





Recalcó que "la prevalencia de enfermedades crónicas son realidades paralelas. Desafortunadamente la globalización nos iguala a todos incluso en los problemas. No hay diferencias las necesidades son las mismas y la nutrición es un problema global que requiere soluciones locales".





Finalmente, Geoffrey Cannon especialista británico en nutrición y salud pública que ha colaborado con la ONU tanto en representación de Gran Bretaña como de Brasil, así como con diversas organizaciones no gubernamentales e instituciones como el World Health Policy Forum se mostró encantado de poder colaborar con su experiencia en "este encuentro Internacional que se efectúa en Valparaíso y que es el primero que se realiza luego de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre prevención y control de enfermedades".





Recordó que hace 10 años emigró a Brasil y expresó su convencimientode que el futuro del mundo está en Latinoamérica, por ello precisó que la idea es trabajar en nuevas políticas para la salud pública y la prevención de enfermedades crónicas. Y, en ese sentido dijo que Chile puede llevar el liderazgo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.