Bancada RN destaca aprobación de proyecto que obliga a pagar licencias médicas en un plazo máximo de 15 días




Publicado el 13 de octubre del 2011



El proyecto incluye disposiciones transitorias donde se señala que la implementación de esta ley se realizará por etapas: primero en las regiones Metropolitana y Sexta, luego desde las regiones Séptima a Décimo Segunda, y la Décimo Cuarta, y finalmente desde las regiones Primera a Quinta y Región Décimo Quinta.





Como de un “tremendo impacto” calificaron hoy los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Alejandro Santana la aprobación en general de la Sala -por 47 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones- del proyecto de ley presentado por el Gobierno que busca, entre otros aspectos, traspasar desde el COMPIN al FONASA, las funciones relativas a la tramitación de licencias médicas y pago de los subsidios por incapacidad laboral, como también establecer un plazo máximo de 15 días para el pago de éstas.



Para el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, “ésta es una modificación simple, pero de alto impacto para los sectores más vulnerables de nuestro país. Hay una inmensa mayoría de chilenos, especialmente los más modestos, que muchas veces deben esperar eternamente para que finalmente les informen si les pagarán a o no la licencia, y con esto se termina este abuso”, explicó.



Asimismo, Monckeberg, quien ofició de diputado informante del proyecto en la Sala, destacó las nuevas facultades que tendrá el COMPIN. “Este proyecto le permitirá al COMPIN poder dejar sin efecto una resolución que dicte FONASA respecto de una licencia, lo que a todas luces es un aumento de sus facultades respecto de las licencias médicas”, acotó.



Por su parte, el diputado Alejandro Santana señaló que “FONASA ha mostrado un nivel de eficiencia importante en lo que es la administración de los ingresos. No olvidemos que en el último año móvil entre junio de 2010 y junio de 2011, FONASA ha logrado aumentar en un 12,7% los ingresos, lo que significa un mejor recaudo de la administración de la morosidad”.



A reglón seguido, sentenció que “lo que se busca con este proyecto es tener un sistema mucho más eficiente y generar un pago con una mayor prontitud. Esto contribuirá a descongestionar el COMPIN y a disminuir el fraude de las licencias médicas que es parte del flagelo”.



Finalmente, los parlamentarios destacaron la forma en el que el Ministerio de Salud ha resuelto el traspaso de funcionarios de COMPIN a FONASA. “Es impecable, pues no hay despidos ni menoscabo laboral de ninguna especie. Los funcionarios que son trasladados, lo hacen en las mismas condiciones laborales actuales”, concluyeron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.