Cajón del Maipo firma compromiso para convertirse en destino turístico sustentable.•El Programa Nacional de Sustentabilidad Turística promueve el desarrollo sustentable, y desarrolla el caso piloto que se replicará también en Isla de Pascua y en el Lago Llanquihue.•Se pretende mejorar la competitividad del sector, enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático y contribuir a la prosperidad y bienestar de las personas que viven en esos lugares.

La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass y el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, junto al alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa; el Seremi de Economía, Christian Delso; el Seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet; y la directora regional del Consejo de la Cultura (s), Ana María Moraga, lanzaron hoy el primer piloto del proyecto “Destino Turístico Sustentable” y formalizaron la mesa de trabajo.




El Cajón del Maipo será la primera localidad del país en donde el sector público y privado trabajarán en conjunto un modelo de destino turístico sustentable, que establecerá mecanismos de gestión, coordinación y de planificación estratégica.



San José de Maipo es uno de los tres destinos pilotos elegidos para el proyecto: los otros son la Isla de Pascua y lago Llanquihue. Estos lugares reúnen ciertos requisitos referentes a la gestión municipal, vínculos entre las empresas y público-privada en la industria turística, además de avances en atributos de sustentabilidad como: iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, estudio de capacidad de acogida, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y de generación de energías renovables, promoción de la cultura y las tradiciones locales, imagen de marca del destino, medición de la satisfacción de los residentes con el turismo, entre otros.



La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass aseguró que “este es un proyecto de mediano a largo plazo, que incluye gestión y coordinación entre las instituciones. El resultado de un “Destino Sustentable” es el mejoramiento de la imagen del destino y se inscriben en la necesidad de aunar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local. Con esta iniciativa estamos potenciando destinos e impulsando la competitividad de las empresas turísticas con un factor diferenciador”.



Considerando que este programa nace tras la inquietud del sector privado por contar con un sello reconocible internacionalmente que les permita demostrar sustentabilidad, calidad y competitividad, Plass agregó que “este proyecto es fruto de un trabajo en conjunto y que dentro delas acciones estratégicas considera sensibilizar respecto a las buenas prácticas sustentables, trabajar en una certificación de sustentabilidad turística y finalmente desarrollar destinos turísticos en los tres ámbitos de sustentabilidad: económico, ambiental y sociocultural”.



Por su parte, el alcalde de San José de Maipo, señaló que “este lanzamiento y la denominación que recae sobre nosotros como comuna, es por una parte, un orgullo que reconoce nuestras maravillas y nuestro privilegiado entorno natural, y por otra, es una tremenda responsabilidad que nos pone como desafío, encaminar todos nuestros esfuerzo para responder poniendo a San José de Maipo a la altura de los consagrados destinos turísticos nacionales e internacionales”.



La autoridad local añade que “debemos ahora trabajar mancomunadamente para que el turismo sea pertinente a todos los vecinos de nuestra comuna, favoreciendo una economía de crecimiento sustentado en el tiempo, con conciencia en muchos tópicos donde se consolida el turismo y poniendo de relevancia siempre, el crecimiento de nuestros vecinos”.



Este proyecto es liderado por Sernatur, y desarrollado con la activa colaboración del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y Fedetur.







Turismo sustentable en Cajón del Maipo





Con una serie de atractivos y ofertas turísticas en torno al río Maipo, montañas y volcanes, la comuna cuenta con riquezas culturales y naturales que representan una gran potencialidad para atraer turistas.



Esta comuna cuenta con una extensa superficie de áreas protegidas con proyectos de protección, conservación y restauración de ecosistemas, además de planes de manejo y producción sustentable.







Etapas del proceso



Año 1: 2011



- Inicio del diseño y construcción del Modelo de Distinción de Destinos Turísticos Sustentables.



- Análisis de Programas extranjeros de Desarrollo Sustentable de Destinos turísticos



- Exploración nacional y selección de tres destinos pilotos en el país.



- Construcción de red de Colaboradores Nacionales, regionales y locales (Comités Locales de Turismo Sustentable).



- Diagnóstico estratégico cualitativo de la sustentabilidad de los destinos pilotos



- Inducción en destinos pilotos.







Año 2: 2012



- Diseño del Modelo de Distinción de Destinos Turísticos Sustentables (procedimientos, criterios, monitoreo y promoción).



- Diagnóstico estratégico mediante indicadores de la sustentabilidad de los tres destinos pilotos.



- Estrategia y Plan de Acción para la sustentabilidad de los destinos pilotos



- Programa de Capacitaciones y Seminarios.



Año 3: 2013



- Aplicación del Modelo de Distinción de Sustentabilidad: Diagnóstico mediante indicadores de al menos 10 destinos turísticos a cargo de las Direcciones Regionales.



- Implementación del Plan de Acción en los destinos pilotos.



- Distinción y promoción destinos que cumplan los requisitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.