Cámara de Diputados aprueba proyecto que aumenta plazas en el grado de contraalmirante en la Armada.Este proyecto modifica la planta de oficiales aumentando en dos plazas el grado de contraalmirante y disminuyendo en tres plazas el de capitán de navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales




Publicado el 06 de octubre del 2011



Con 61 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación, en segundo trámite constitucional, a un proyecto de ley que modifica la planta de oficiales de la Armada, aumentando en dos plazas el grado de contraalmirante y disminuyendo en tres plazas el de capitán de navío del Escalafón de Ejecutivos e Ingenieros Navales.





La iniciativa legal (boletín 7687) se originó en un mensaje del Ejecutivo y busca otorgar una mayor flexibilidad en la conformación y estructura del escalafón de ejecutivos e ingenieros navales y del Alto Mando Naval, aumentando las plazas de contralmirantes y disminuyendo las de capitanes de navío, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de la actividad naval y los nuevos desafíos de la institución.



En primer lugar, el proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley (G) Reservado Nº 1, de 1998, que reemplazó la planta de Oficiales de la Armada, en orden a aumentar en dos plazas el grado de contraalmirante (de 17 a 19) y disminuir en tres plazas el grado de capitán de navío (de 100 a 97) del Escalafón Ejecutivos e Ingenieros Navales.



La Ley 20.156, que modifica la planta de oficiales de la Armada, en los escalafones de oficiales ejecutivos e ingenieros navales y del litoral establece que cada vez que se requiera aumentar la cantidad de capitanes de navío sobre 100 y hasta 120 oficiales, el número de capitanes de fragata y/o capitanes de corbeta debe ser disminuido en el número que sea necesario para absorber el costo monetario que significa el aumento de oficiales superiores y por el mismo lapso. Este proyecto modifica esa normativa en el sentido de establecer que el aumento de capitanes de navío surtirá efecto cuando sea “sobre 99 y hasta 119”.



El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Ignacio Urrutia, de la Comisión de Defensa, y el diputado Alejandro Santana, de la Comisión de Hacienda, y en el debate hicieron uso de la palabra la diputada María Angélica Cristi (UDI) y los diputados Jorge Burgos (DC) y Jorge Ulloa (UDI).



La Cámara de Diputados reemplazó el artículo primero y suprimió el artículo segundo del texto despachado por los senadores, de modo que la iniciativa pasó a tercer trámite para que el Senado se pronuncie sobre dichas enmiendas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.