Cámara de Diputados despacha en último trámite proyecto que aumenta la subvención escolar preferencial




Publicado el 11 de octubre del 2011



Con 84 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado en segundo trámite constitucional del proyecto de ley de iniciativa del Ejecutivo que aumenta la subvención escolar preferencial, flexibiliza el uso de estos recursos y adecua esta norma legal a la Ley General de Educación.





La iniciativa legal (boletín 7187), a la que el Gobierno impuso urgencia de “discusión inmediata”, introduce modificaciones a la Ley 20.248 con el fin de aumentar la subvención escolar preferencial y perfeccionar algunos mecanismos que dificultan su correcta implementación a fin de que contribuir más eficazmente a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables del país.



El texto regula las condiciones excepcionales en virtud de las cuales podrá renovarse por 12 meses, el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que el sostenedor debe suscribir con el Ministerio de Educación, cuando aquel no ha cumplido los compromisos esenciales establecidos en el acuerdo.



Asimismo, dispone que el Plan de Mejoramiento Educativo, que constituye uno de los compromisos esenciales obligatorios del Convenio, deberá ser elaborado conjuntamente por el sostenedor, el director del establecimiento y el resto de la comunidad escolar, y en él deberán incluirse orientaciones y acciones en las áreas de gestión del currículum, liderazgo escolar, convivencia escolar o gestión de recursos en la escuela, entregando al sostenedor la priorización de las mismas.



De igual forma, se autoriza al sostenedor para contratar el personal necesario para la elaboración, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones del Plan de Mejoramiento, sin que los gastos asociados puedan superar el 50% de los recursos que se obtenga por aplicación de la ley de subvención escolar preferencial, a menos que en el Plan se fundamente un porcentaje mayor.

El proyecto aumenta en un 21% la subvención escolar preferencial mensual por alumno prioritario, según la categoría del establecimiento educacional y en nivel de enseñanza.



También incrementa en un 21% el aporte de recursos adicionales que corresponde a los establecimientos clasificados como emergentes, destinados a contribuir al financiamiento del diseño y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo.



Por otra parte, la iniciativa regula los requisitos que deberán cumplir las personas o entidades que integren el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, administrado por el Ministerio de Educación.



Además, entrega al Ministerio de Educación la creación de un registro público de información de la Asistencia Técnica Educativa, en el cual se contendrán los antecedentes de las asesorías prestadas a establecimientos por las personas o entidades que integren el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, las áreas en que les prestaron servicio y, en los casos que corresponda, los resultados educativos alcanzados.



Finalmente, permite a los sostenedores asociarse entre sí para recibir apoyo técnico de una misma persona o entidad registrada.



En el debate en la Sala hicieron uso de la palabra la diputada Ximena Vidal (PPD) y los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Germán Verdugo (RN), Pedro Velásquez (Independiente), Aldo Cornejo (DC), Romilio Gutiérrez (UDI), Carlos Montes (PS), Sergio Aguiló (Independiente) y Enrique Jaramillo (PPD), además del Ministro de Educación, Felipe Bulnes.



Ahora la Cámara remitirá el proyecto al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.