Cámara de Diputados despacha proyecto que regula contratos financieros derivados. El proyecto será ahora remitido al Presidente de la República para que proceda a su promulgación o le formule eventuales observaciones.




Publicado el 04 de octubre del 2011



Con 70 votos a favor, 3 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados.





La iniciativa legal (boletín 7194), con urgencia calificada de "suma", y su propósito es regular el tratamiento tributario de los instrumentos derivados, como las opciones y coberturas cambiarias, que actualmente no cuenta con reglas claras y sólo son regulados a través de circulares e interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos.



El proyecto regula el régimen tributario aplicable a los contratos derivados, a sus operaciones y a los instrumentos que recaigan sobre ellos.



Según el texto, se entenderán como contratos derivados, además de los de forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de éstos, todos aquellos que cumplan las características que se señalan y los que sean reconocidos como tales por las Superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones o el Banco Central de Chile.



Para los efectos tributarios relacionados con los contratos derivados se establecen reglas especiales sobre determinación de la fuente de la renta, su naturaleza, ámbito de aplicación, el reconocimiento de sus utilidades y pérdidas y las deducciones de gastos por pagos al exterior.



Asimismo, establece normas especiales aplicables a las opciones, entendiendo por ellas aquellos instrumentos derivados que, en virtud del pago de un precio o prima otorga a su poseedor o titular (tomador), el derecho, pero no la obligación, para comprar o vender un activo a un precio determinado y durante un período de tiempo acordado, o al término de una fecha prefijada.



Finalmente, la iniciativa obliga a los contribuyentes que celebren derivados a informar de sus operaciones al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que éste establezca, estableciéndose las sanciones por su incumplimiento.



En este tercer trámite hicieron uso de la palabra en la Sala los diputados Ernesto Silva (UDI) y Ricardo Rincón (DC).



El proyecto será ahora remitido al Presidente de la República para que proceda a su promulgación o le formule eventuales observaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.