Cámara de Diputados despacha proyecto que establece certificación de artefactos a combustión de leña




Publicado el 20 de octubre del 2011



Con 80 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos como medios de combustión.





La iniciativa legal (boletín 7141) se originó en un mensaje del Presidente de la República y su propósito es regular la certificación de los artefactos para combustión de leña y otros productos dendroenergéticos a través de nuevas facultades que se otorgan a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de manera de asegurar un uso sustentable de este medio energético, utilizándolo en la forma más eficiente posible y rebajando sus emisiones.



El Ejecutivo plantea que este proyecto se enmarca en la estrategia de combate a la contaminación de las ciudades del sur de Chile por material particulado (PM), provocada básicamente por la combustión de leña. Al efecto, se ha elaborado una norma de emisión de PM para los calefactores nuevos, que ya fue vista por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y se está revisando para su promulgación y posterior toma de razón por la Contraloría General de la República. Sin embargo, dicha normativa no podrá entrar en vigencia mientras no haya un organismo que certifique que los artefactos nuevos cumplen sus exigencias, siendo la SEC uno de los indicados para hacerlo, dada la experiencia que tiene para establecer los protocolos y regulaciones pertinentes.



De ahí que el proyecto modifica la Ley 18.410 que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para facultar a este organismo a fin de que certifique el cumplimiento de la norma de emisión de entrada para calefactores nuevos establecida por la autoridad. Esto se hará a través de laboratorios de ensayo y organismos de certificación privados que cumplirán esta labor previa licitación del servicio, siendo fiscalizados por el organismo estatal.



En Chile los artefactos que se utilizan para el consumo de la leña como medio energético son múltiples y presentan rasgos y niveles de emisiones de gases y partículas muy diferentes. Entre éstos, se cuentan las cocinas de fierro, salamandras, estufas de cámara lenta simple y doble, chimeneas, braseros, estufas y fogones a llama abierta, entre otros.



En general, las tecnologías de combustión más antiguas presentan limitaciones de tipo ambiental que las hacen no sustentables, especialmente en entornos urbanos. Es así, como las estufas y cocinas tradicionales presentan emisiones de entre 500 y 5.000 mg/MegaJoule, según se utilice leña seca o húmeda, respectivamente, y el fogón presenta emisiones de 50.000 mg/MJ. Una estufa avanzada, por su parte, presenta emisiones de sólo 50 mg/MJ y las calderas de edificios presentan emisiones de 30 mg/MJ. La eficiencia del recurso, además, es más bajo en aquellos artefactos que emiten más y viceversa.



Por ello, a través de este proyecto se busca que la información sobre emisiones y eficiencia sea conocida por los usuarios de los artículos mencionados. Para tal efecto se propone que los antecedentes sean puestos a disposición de los usuarios a través del correspondiente certificado de los artefactos que se adquieran.



El proyecto fue informado en la Sala por los diputados Felipe Ward, Marcela Sabat y Pepe Auth, de las comisiones de Minería, Medio Ambiente y Hacienda, respectivamente, y en el debate posterior intervinieron los diputados Patricio Vallespín (DC), David Sandoval (UDI), Denise Pascal (PS), Andrea Molina (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Leopoldo Pérez (RN), Lautaro Carmona (PC), Ignacio Urrutia (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Jorge Sabag (DC), Luis Lemus (PS), Fernando Meza (PRSD), Ramón Barros (UDI) y Fuad Chahín (DC), además del Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.