Cámara de Diputados propone creación de Subsecretaría del Adulto Mayor




Publicado el 24 de octubre del 2011



Con 56 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 474, que solicita al Presidente de la República la creación de una Subsecretaría del Adulto Mayor, órgano estatal que canalice los desafíos de promover políticas públicas y el marco legal para lograr la plena inserción social de todos los adultos mayores.





La iniciativa fue impulsada por el diputado David Sandoval (UDI), representante por la Región de Aysén, quien planteó que los adultos mayores se han transformado en un punto fundamental en la discusión en los últimos años, enfatizando que están adquiriendo cada vez mayor significación.



“Hoy día el 15% de la población de nuestro país tiene esta condición de adultos mayores. Lo más importante es que nuestra institucionalidad, nuestro país, nuestras políticas públicas no están adecuadamente diseñadas para hacerse parte de esta realidad”, señaló el parlamentario.



Por lo mismo, valoró y resaltó el trabajo que ha estado desarrollando la Comisión del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, instancia que le tocó presidir, la cual elaboró un informe que consideró tres aspectos fundamentales: la creación de una política del adulto mayor, proceso que ya está en marcha y cuyo informe deberá ser entregado en abril del próximo año; la creación de una ley integral, que ha sido el anhelo de las asociaciones y clubes a lo largo del país; y el fortalecimiento de la institucionalidad, tema en el cual se centra el proyecto de Acuerdo.



“Creemos que para hacernos realmente parte de este desafío que significan los adultos mayores, y asumir con claridad las políticas públicas asociadas a este tema, debe darse una institucionalidad acorde y por ello esta solicitud de transformar al Senama en una Subsecretaría del Adulto Mayor, en el marco del Ministerio de Desarrollo Social, sería una gran y potente señal para los chilenos y chilenas que tienen esta condición de adultos mayores”, enfatizó.



Sandoval recordó por último que en 35 años más una de cada tres personas van a ser adultos mayores, lo cual obliga a diseñar una estrategia nueva, enfatizando que en la Comisión del Adulto Mayor se coincidió en que el país no está preparado para lo que significan las temáticas del adulto mayor, incluso en el diseño de las políticas públicas como en el ámbito de la vivienda, salud, previsión o trabajo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.