Cámara de Diputados :Registro Civil explicó características de nuevos carnet y pasaporte




Publicado el 20 de octubre del 2011



Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, los representantes del Servicio informaron sobre las nuevas tecnológicas de seguridad y, frente a consultas de los diputados, aseguraron que se mantendrá la confidencialidad de los datos sensibles.





Con la idea de despejar las dudas manifestadas por los legisladores tras la presentación oficial del nuevo carnet y pasaporte que comenzarán a ser utilizados en el país en septiembre de 2013, el Registro Civil e Identificaciones presentó ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados los nuevos documentos, los cuales tienen como objetivo facilitar la identificación automática de las personas, con los más altos estándares de seguridad.



Los representantes del Servicio indicaron que “los beneficios de la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico radican en su seguridad, pues contarán con tecnología de primera línea, utilizada a nivel internacional”. Precisaron que, con ello, se busca “reducir las suplantaciones de identidad, uso inadecuado de los documentos de identidad y viaje y mejorar en el control de frontera y en la seguridad en los viajes”.



Explicaron que la nueva cédula, fabricada con policarbonato y personalizada mediante un gravado láser de alta resolución, integra un microchip sin contacto, que brindará mayor seguridad y más funcionalidad. Acotaron que el documento incluirá, entre otros antecedentes, datos alfanuméricos, medidas de seguridad variables, fotografía blanco y negro, firma manuscrita e impresión dactilar.



Detallaron que el chip contempla aplicaciones de identidad, soporte para la autentificación virtual; firma electrónica; y verificación de identidad biométrica (rostro e impresiones dactilares). Técnicamente, poseerá una capacidad de almacenamiento de hasta 80KB, con una tasa de transferencia de hasta 848 Kbps.



Informaron que serán de acceso público los siguientes datos: RUN, nombre y apellidos del titular; fecha de nacimiento; sexo; país de nacionalidad y código ISO del país; y profesión. En caso de estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad o haber accedido a ser donante de órganos, dichos datos también serán incorporados.



En contraparte, tendrán acceso restringido (sólo podrían ser observadas por organismos expresamente autorizados por la ley respectiva, como las policías) los datos biométricos, esto es, la imagen digital de la firma manuscrita; la impresión dactilar del dedo principal y secundario (se contempla una segunda impresión en caso de pérdida del miembro principal); la fotografía color del titular; y el patrón biométrico facial.



En cuanto al nuevo pasaporte, afirmaron que estará a la par de los proporcionados en países desarrollados, contando también con un microchip que dará mayor seguridad y posibilitará la interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del documento. En todo caso, alertaron, que la información sensible sólo podría ser vista por los organismos de frontera de otros países si existiera un convenio internacional entre los Estados, manifestando expresamente esa autorización.



El presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD), calificó positivamente la cédula presentada, estimando que cumple con los estándares de seguridad requeridos. Además, dijo que los representantes del Registro Civil aclararon las dudas que existían en torno a la confidencialidad de los datos sensibles, dando la tranquilidad que sólo serán públicos aquellos antecedentes que legalmente son definidos.



Sin embargo, criticó que el Servicio se haya apresurado en mostrar un instrumento que aún no está terminado. “Según explicaron, el color va a ser diferente, la firma sería más grande, en fin, detalles físicos que muestra esta cédula que no serán los finales, incluso tiene algunos símbolos que pueden cambiar. Por ejemplo, hay colores de la bandera que no son los exactos”, cuestionó.



Además, consideró que primero se debió resolver el tema de los contratos, dado que existen reparos en torno al proceso de licitación que están siendo evaluados por Contraloría y que son parte de un litigio en los tribunales de justicia.



El diputado Farías planteó que también se debe analizar la forma en la cual se incluya en el documento el grupo sanguíneo de cada persona, información que puede ser muy valiosa, por ejemplo, a la hora de un accidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.