Cámara de Diputados suspende entrega de iPad a parlamentarios




Publicado el 20 de octubre del 2011



La entrega de este dispositivo en comodato a cada diputado se enmarcaba en el proceso de modernización tecnológica que lleva a cabo la institución fortaleciendo la red computacional y aumentando las cámaras en las comisiones, lo que permitiría entregar más transparencia del trabajo parlamentario y acercar los diputados a la ciudadanía.





El Presidente de la Corporación, Patricio Melero, expresó este mediodía que la Comisión de Régimen Interno resolvió esta mañana suspender el proceso de licitación de compra de iPad para los 120 diputados -inserto en el proyecto de modernización del trabajo parlamentario de la Cámara- esto porque la propuesta no tuvo la acogida y comprensión de todos los legisladores, actitud esencial para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura.



“El proceso del proyecto de innovación tecnológica y de informática que la Cámara viene trabajando hace tres meses supone para su aplicación el que hubiera un respaldo de la totalidad de los parlamentarios. Y dado que hay un grupo importante de parlamentarios que han resuelto no incluirse en este proceso que requiere -por la inversión tecnológica e informática, por la magnitud- que haya la unanimidad o una mayoría muy alta que quiera hacerlo, y apreciando que esa circunstancia no se da, hemos resuelto suspender el proceso de licitación, no llevar a cabo la compra y proseguir en la innovación y en el desarrollo tecnológico en otras áreas de la Corporación”.



El legislador aprovechó la oportunidad de agradecer al equipo del Departamento de Informática y a los parlamentarios que trabajaron en el proyecto y lamentó que un grupo importante de diputados no haya querido incorporarse a este proceso de innovación.



“Se tuvieron sobre la mesa las aplicaciones del proceso tecnológico, el tema de las patentes, de los programas que se incorporan en los computadores, los costos que tiene la adquisición y la implementación de esta red informática, y obviamente habiendo un grupo de parlamentarios que no quiere incluirse a él, hace que no se justifique una innovación de esta magnitud”.



El Presidente de la Corporación además aclaró que desde un punto de vista técnico los iPad no podrían ser adquiridos directamente por los parlamentarios porque se incorporarían componentes tecnológicos, patentes y programas de propiedad de la Cámara de Diputados. “Cada diputado podrá tener su equipo, pero lo que no podemos hacer es que un patrimonio del Estado, sea incorporado a un computador personal”, expresó.



Desalojo en Sesión Especial



En relación a los incidentes generados ayer desde las tribunas durante la Sesión Especial convocada para analizar el resguardo del orden público y el accionar policial en las manifestaciones estudiantiles, y que terminó con el desalojo de los asistentes, mayoritariamente estudiantes, el Presidente Patricio Melero señaló que “la violencia que tuvimos ayer en las tribunas yo no la conocía en mi vida parlamentaria. ¿Cuándo se ha visto golpes?, cuatro gorras de carabineros que fueron arrojadas al hemiciclo, vean ustedes las cámaras. Eso es inaceptable”.



Además el parlamentario agregó de manera categórica que en el desalojo no actuó ningún carabinero de Fuerzas Especiales. “Los carabineros que actuaron ayer son de un cuerpo integral de la 3era comisaría de Cerro Barón, carabineros que no son parte de fuerzas especiales, y que concurrieron en ayuda a los carabineros del contingente normal del Congreso frente a una situación de máxima violencia como ustedes la puedan apreciar”.



A lo que agregó, “yo no voy a dejar de ejercer con toda mi dedicación y con todo mi empeño la defensa de la democracia, el derecho de los parlamentarios de emitir las opiniones que les parezcan, y no puedo permitir ni avalar que grupos violentistas vengan a entorpecer el libre ejercicio democrático del uso de la palabra y la libre expresión de las ideas, y eso es algo que debe garantizarse en este país”.



Respecto de la reacción del diputado Gabriel Ascencio frente al accionar de carabineros durante el desalojo de las tribunas, el parlamentario señaló que los antecedentes sobre el tema están en poder de la autoridad y que “los parlamentarios debemos ser siempre un ejemplo ante la comunidad”.



“Yo creo que son conductas absolutamente inadecuadas, no propias de un parlamentario, no es un buen ejemplo. Cómo podemos después pedirles a los jóvenes que no ejerzan la violencia si aquí se ejerce actitudes de violencia que cuestiona la autoridad de Carabineros”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.