CHILE Y LA UNIÓN EUROPEA AVANZAN EN PREPARATIVOS DE PRÓXIMA CUMBRE

Bruselas, 07 de octubre de 2011.








El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con la Presidencia de la Unión Europea, representada por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, Grazina Bernatowicz, con motivo del V° Consejo de Asociación Chile-Unión Europea, desarrollado en Bruselas.







Durante la reunión, ambas autoridades conversaron sobre la celebración de la Cumbre ALC-UE, que se desarrollará en nuestro país el 7 y 8 de junio del próximo año. Tanto Chile como la UE destacaron la importancia de contar con una debida representación de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, para lo cual la Presidencia de la Unión Europea expresó su compromiso de apoyar la Cumbre y todas sus instancias preparatorias.







Por otro lado, ambas partes coincidieron en el interés que ésta constituya un hito en las relaciones birregionales y que se traduzca en resultados concretos que beneficien al desarrollo y crecimiento de ambas regiones.







Cabe destacar que la Unión Europea es el segundo socio comercial de Chile y la principal fuente de inversión extranjera directa de nuestro país. En ese sentido, el Ministro Moreno expresó su satisfacción por las cifras que está alcanzando el intercambio comercial el presente año, recuperándose de la caída motivada por la crisis del año 2008. Lo anterior queda reflejado en el incremento obtenido el primer semestre de este año, con un alza del 40% respecto del mismo período del año anterior (entre enero y junio de 2011 ascendió a US$12.740 millones).







Igualmente, el Canciller chileno expresó el interés de nuestro país por profundizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea mediante el mecanismo de cláusula evolutiva, que permitirá mejorar y ampliar el acceso a los mercados. Se espera que ésta y otras materias concernientes al Acuerdo de Asociación, sean profundizadas en noviembre del presente año, con motivo del IX° Comité de Asociación Chile-UE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.