Comisiones de Constitución de la Cámara de Diputados y el Senado crearán comisión bicameral para tramitar nuevo Código Procesal Civil




Publicado el 14 de octubre del 2011



La Sala de la Cámara de Diputados accedió a la solicitud planteada por la Comisión de Constitución de la Corporación para conformar con su similar del Senado una comisión bilateral que agilice la tramitación del proyecto de nuevo Código Procesal Civil que el Ejecutivo presentará en noviembre.





En la sesión ordinaria del pasado jueves, la Sala de la Cámara prestó su asentimiento a la solicitud formulada por la Comisión de Constitución para establecer una Comisión Bicameral con la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado a objeto de agilizar la tramitación del nuevo Código Procesal Civil.



Para conceder dicha autorización la Sala se basó en el artículo 229 del Reglamento de la Corporación, donde se señala que “la Cámara podrá promover la designación de Comisiones Bicamerales de

Diputados y Senadores para el estudio de materias de interés común o cuya complejidad o importancia haga necesario un sistema excepcional de discusión y aprobación. Estas Comisiones Bicamerales dispondrán sus propias normas de procedimiento y tendrán la competencia y plazo que les acuerden ambas corporaciones”.



La semana pasada, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, informó a la Comisión de Constitución de la Cámara que en los primeros días de noviembre el Gobierno enviará a tramitación al Congreso Nacional el proyecto sobre nuevo Código Procesal Civil y, dada la envergadura de la iniciativa y su trascendencia para el acontecer nacional, solicitó a la instancia legislativa que se adopte una modalidad de trabajo que permita agilizar su tramitación, como la que consagra el artículo 229 del Reglamento.



El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Alberto Cardemil (RN), anticipó además que, con el mismo propósito, esa instancia realizará en su oportunidad una jornada temática sobre la reforma al Código Procesal Civil, en dependencias del Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.