Con 65 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación al Proyecto de Acuerdo 428, que solicita al Ministro Pedro Pablo Errázuriz que incorpore a la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, como beneficiaria del Fondo de Telecomunicaciones II para favorecer la instalación de telecentros comunitarios.







La iniciativa fue impulsada por el diputado Giovanni Calderón (UDI), quien señaló que en Chile existen numerosas localidades rurales que carecen de servicios públicos de telefonía, con graves problemas de acceso y conectividad que las mantienen prácticamente incomunicadas con el centro de la comuna, provincia y la región.



El parlamentario señaló que lo anterior se debe fundamentalmente a que los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales no resultan rentables para las empresas privadas debido a los altos costos de inversión en equipos, insuficiente demanda y altos costos de operación.



En ese marco, precisó que la comuna de Alto del Carmen, distante a 190 kilómetros de la capital regional, Copiapó, y a 45 kms. de la capital provincial, Vallenar, es una de las 25 comunas más aisladas de Chile. Agregó que esta cuenta con 21 localidades, de las cuales prácticamente la mitad no cuenta con cobertura de telefonía rural y ninguna posee teléfono público.



El diputado hizo presente que para promover el aumento de cobertura del servicio telefónico en áreas de bajos ingresos, tanto urbanos como rurales, se dictó la Ley 19.302, que creó el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Una posterior reforma, la Ley 19.724, estableció el Fondo de Telecomunicaciones II, que permite el desarrollo de otros proyectos de conectividad, tales como la creación de telecentros comunitarios.



Por ello, el Proyecto de Acuerdo aprobado solicita al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones que se incorpore Alto del Carmen a los beneficios del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones II, con el propósito de financiar la habilitación de telecentros comunitarios en la comuna

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.