Con 76 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy en general en segundo trámite constitucional y remitió de vuelta al Senado con enmiendas, el proyecto de ley que concede un indulto general de carácter conmutativo, que beneficiará aproximadamente a seis mil condenados.







La iniciativa legal (boletín 7533) tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo que busca disminuir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de habitabilidad en los recintos penitenciarios, concediendo para tal fin un indulto general de carácter conmutativo a condenados por delitos menores, que incluye a mujeres que estén cumpliendo penas privativas de libertad y personas sujetas al beneficio de la salida controlada al medio libre o reclusión nocturna.



Junto con establecer este beneficio, el proyecto señala las condiciones para su otorgamiento, las obligaciones que impone a los beneficiados y el listado de delitos que no dan lugar al indulto.



En concreto, el indulto favorece a las mujeres que se encuentren condenadas y privadas de libertad en la medida que hubieren cumplido dos tercios de la pena -regla que se relaja un tanto respecto de las que son madres de niños de menos de dos años, caso en el cual el beneficio las alcanza aún si les faltan seis meses para el cumplimiento de ese mínimo- y siempre que hayan observado conducta sobresaliente durante los tres últimos bimestres.



Además, beneficia a los condenados que se encuentran bajo un régimen de permiso de salida controlada al medio libre, es decir personas que han dado pruebas de rehabilitación y reinserción porque solamente pernoctan en los establecimientos penitenciarios.



También favorece a los condenados que cumplen su pena bajo la modalidad de reclusión nocturna, o sea quienes están en libertad durante el día y solamente deben recluirse entre las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas del día siguiente.



En el caso de los condenados por delitos sancionados en la Ley de Tránsito, como manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes, el indulto no alcanza a las penas accesorias de multa y cancelación o suspensión de la licencia de conducir.



Las tres modalidades descritas que darán derecho al indulto estarán sujetas a dos obligaciones: suscribir un compromiso de no volver a delinquir durante los cinco años siguientes a la concesión del indulto -si infringen esta obligación deberán cumplir de manera efectiva el saldo de la pena conmutada, sin perjuicio de la que corresponda por el nuevo crimen o simple delito- y someterse a un período de control y observación firmando una vez al mes en el Patronato de Reos o ante Gendarmería por el lapso correspondiente al doble del tiempo que les reste para el cumplimiento de su condena, con un máximo de tres años siguientes a la concesión del indulto.



Finalmente, el proyecto beneficia a los extranjeros que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad conmutándoselas por la de extrañamiento especial en su país de origen. Para ello, estas personas deben cumplir las siguientes condiciones copulativas: a) no haber tenido permiso de permanencia definitiva al momento de cometer el delito que motivó la condena; b) tener cumplida un tercio de la pena privativa de libertad si ésta no supera los cinco años; la mitad, si la pena es superior a cinco años e inferior a diez años; y las tres cuartas partes de la pena si ésta es superior a diez años; y c) suscribir un compromiso de no volver a ingresar al país en un periodo de diez años contados desde su salida del territorio nacional. Este indulto no se aplicará a condenados a presidio perpetuo y presidio perpetuo calificado.



La concesión del indulto conmutativo no se hará extensivo a quienes hayan sido condenados por los delitos de secuestro, sustracción de menores, violación, parricidio, femicidio, homicidio calificado, robo con violencia, robo con fuerza en las cosas en lugar habitado, estupro, ultrajes públicos a las buenas costumbres, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, crímenes o simples delitos tipificados en la Ley Antidrogas, lavado de dinero, blanqueo de activos y los delitos contemplados en la Ley Antiterrorista.



El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Jorge Burgos, de la Comisión de Constitución, en la sesión del pasado martes 4 de octubre, y en esa oportunidad intervinieron en el debate los diputados Orlando Vargas (PPD), René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS), Pedro Velásquez (Independiente), Arturo Squella (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Jorge Burgos (DC), Marcelo Díaz (PS), Alberto Cardemil (RN) y Edmundo Eluchans (UDI).



En la sesión de hoy hicieron uso de la palabra los diputados Sergio Ojeda (DC), Osvaldo Andrade (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Pedro Araya (PRI), Lautaro Carmona (PC), Marisol Turres (UDI), Matías Walker (DC), Pepe Auth (PPD), Cristian Letelier (UDI), Miodrag Marinovic (Independiente), Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Rincón (DC), Ignacio Urrutia (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Tucapel Jiménez (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Hugo Gutiérrez (PC) y Jorge Ulloa (UDI).



También participó activamente en las dos sesiones e intervino en el debate el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.