Con alta concurrencia se realiza seminario sobre técnica legislativa y calidad de la ley en la sede Santiago de la Cámara de Diputados




Publicado el 13 de octubre del 2011



La actividad es organizada por la Academia Parlamentaria de nuestra Corporación, con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad, de España, y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.





Con una nutrida asistencia de público interesado se efectúa este jueves en la sede parlamentaria de Santiago el seminario “Técnica Legislativa y Calidad de la Ley”, con la participación de destacados juristas españoles y de nuestro país.



El evento es organizado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados con la colaboración del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y la Fundación de Estudios Parlamentarios y el Estado Autonómico Manuel Giménez Abad, entidad con sede en Zaragoza que inicia sus actividades en Chile con este encuentro.



El seminario busca aproximarse al conocimiento de la técnica legislativa para contribuir al conocimiento y perfeccionamiento de las leyes, facilitando su comprensión, alcance y aplicación. En el curso del mismo destacados juristas chilenos y españoles transmitirán su experiencia y conocimientos sobre algunos aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios que faciliten la redacción de las normas y su mejoramiento durante la tramitación.



En el acto inaugural el director ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, precisó que este es el segundo seminario sobre técnica legislativa que organiza la Cámara de Diputados, recogiendo una crítica recurrente proveniente de juristas, académicos y otros operadores jurídicos así como los reiterados llamados realizados por el Poder Judicial en relación a la calidad de las leyes.



“El objeto específico del seminario radica en identificar los principales problemas de técnica legislativa que presenta la elaboración de textos legales. Aspiramos, junto a nuestros colegisladores, el Senado y el Poder Ejecutivo, poder sentar las bases de una normativa que uniforme criterios y fije normas respecto del proceso de creación legislativa. Asimismo, deseamos contribuir a mejorar y perfeccionar las normas jurídicas de nuestro país dotando a los parlamentarios, funcionarios, asesores y a todos quienes intervienen en su elaboración de las herramientas necesarias para generar textos legales de calidad, integrando el uso de técnicas legislativas modernas”, afirmó.



Por su parte, el jefe de la División Jurídica del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Sebastián Soto, hizo hincapié que la técnica legislativa y la calidad de la ley es un asunto de especial relevancia para el Gobierno y la SEGPRES.



“Esa importancia se aprecia en los casi 170 mensajes que hemos enviado al Parlamento y las más de cien leyes que se han aprobado, junto con el trabajo de diputados y senadores, por cierto con la colaboración de los abogados de las secretarías legislativas de cada una de las comisiones. Hemos puesto especial atención en velar por la calidad de la ley en sus aspectos formales, su redacción, lógica interna y en su coherencia. También hemos puesto atención en formular directrices para construir un ordenamiento jurídico bien estructurado en sus principios, integrado por normas correctamente formuladas, esto es, que cumpla con un valor que para nuestro Gobierno y para el Derecho tiene mucha importancia como el principio de la seguridad jurídica”, aseveró.



El representante del Ejecutivo agregó que “en un contexto de creciente complejidad del lenguaje del derecho y de especialización de la producción normativa, este seminario nos permitirá comprender mejor el modo de aproximarnos al ciudadano a través de un lenguaje más sencillo en los proyectos de ley o mensajes a fin de lograr una mejor comprensión del derecho y su contacto con los ciudadanos. Además, esto facilitará que los operadores jurídicos puedan interpretar y aplicar la ley con certeza y seguridad”.



Finalmente, el representante de la Fundación Giménez Abad en nuestro país, el abogado Eduardo Cowley, contó que dicha entidad es una fundación española creada hace unos diez años al amparo del Parlamento Aragonés, en Zaragoza, a partir de un hecho trágico como el asesinato del diputado y jurista Manuel Giménez Abad a manos de la ETA.



Explicó que un grupo de personas quiso proyectar lo que Manuel Giménez Abad representaba y el trabajo que había realizado, particularmente en el mundo jurídico y parlamentario, a través de una fundación que básicamente orientara su labor en tres ejes: estudios parlamentarios, temas vinculados a la descentralización y estudios sobre terrorismo.



Cowley especificó que a partir de este año la Fundación tiene presencia en Chile y para ello ha suscrito convenios con la Cámara de Diputados y la Universidad de Chile para organizar con la Academia Parlamentaria de la Cámara este seminario sobre técnica legislativa y en noviembre planea realizar otro sobre transparencia corporativa, junto con la Universidad de Chile, el Consejo para la Transparencia y la Cámara. Finalmente, anunció que en diciembre se hará otro seminario en Antofagasta sobre descentralización.



En el curso de este seminario el profesor Manuel Núñez, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, disertará sobre “La Forma de la Ley y la Técnica Legislativa”; el catedrático español Francisco Martínez Vásquez, Letrado de las Cortes Generales, intervendrá sobre “El Lenguaje de las Leyes”,; el jurista Jorge Tapia Valdés, doctor en derecho de la Universidad Erasmus Rotterdam, hablará sobre “Teoría de la Argumentación, Racionalidad y Técnica Legislativa”; y finalmente el profesor de la Universidad de Valencia y Letrado de las Cortes Valencianas, Lluis Aguiló Lucía, expondrá sobre “Técnica Legislativa y Seguridad Jurídica”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.