Con su publicación en el Diario Oficial entró hoy en vigencia el posnatal de 6 meses

Posnatal 6 Meses


A la nueva ley se podrán acoger todas las trabajadoras dependientes o independientes, ya sean temporeras, por obra o faena, honorario y cuenta propia, como feriantes y comerciantes beneficiando potencialmente a más de dos millones de mujeres chilenas.

Asimismo, los beneficios son automáticamente aplicables a todas quienes hoy estén con su pre o posnatal, y a todas aquellas que, habiendo terminado su antiguo posnatal, tengan un hijo menor de 24 semanas.

Con ello, el actual posnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras, pudiendo llegar incluso a 30 semanas, en caso que se opte por la modalidad de media jornada.

Las madres trabajadoras tendrán un subsidio con tope de 66 UF y podrán escoger entre dos modalidades para ejercer este nuevo derecho: 12 semanas con permiso completo y 100% del subsidio, ó 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio.

En caso de traspasar parte del beneficio al padre, si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, podrá traspasarle hasta un máximo de 6 semanas; en el caso que decida tomarse 18 semanas a media jornada, podrá traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas, en la misma modalidad.

En ambos casos, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre, quien además tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses, si lo utiliza a jornada parcial. El número de 5 días libres del padre, que actualmente existe, se mantienen inalterables.

Asimismo, los padres de hijos adoptados menores de 6 meses, también gozarán de 12 semanas de permiso posnatal y del nuevo periodo posnatal parental, lo que de igual forma ocurrirá con los mayores de 6 meses y menores de 18 años, con el correspondiente subsidio.

El empleador que obstaculice o impida el uso de dicho permiso será sancionado con una multa que va desde las 14 a las 150 UTM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.