Conferencia Mundial sobre las Montañas: ecosistemas en peligro

Ecología

08.10.2011

Conferencia Mundial sobre las Montañas: ecosistemas en peligro



Una Conferencia Mundial sobre las Montañas busca sensibilizar al más alto nivel político sobre la importancia de estos ecosistemas, principal fuente de agua potable y de biodiversidad, amenazados por el cambio climático.



Las montañas ocupan un 25% de la superficie terrestre y son el hogar de un 12 por ciento de la población mundial. Sus habitantes son tal vez los que más claramente perciben los riesgos que supone vivir en dichas regiones rurales. En los países en desarrollo viven a menudo en extrema pobreza olvidados por las políticas nacionales. En los países desarrollados son testigos de cómo se van secando los grandes ríos del mundo, pues se estima que por lo menos un 50 por ciento del agua dulce proviene de las montañas.



Las montañas y sus pobladores



Las montañas y las poblaciones que viven en sus inmediaciones se encuentran en gran riesgo. El cambio climático está afectando mucho los glaciares, que son considerados como las torres de agua del mundo. Pero también está afectando a las costumbres y supervivencia de los habitantes de dichas regiones, cuya subsistencia se basa en la agricultura familiar”, afirma el experto costarricense Olman Serrano, Coordinador de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, un organismo que cuenta con más de 160 miembros, entre ellos gobiernos, grupos de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales. La secretaría se encuentra anclada en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).



Según Olman Serrano, el objetivo principal de la Conferencia Mundial sobre las Montañas a realizarse en la ciudad suiza de Lucerna los próximos 11 y 12 de octubre es preparar la Cumbre que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012, llamada Cumbre de Río + 20.






Elevar las inversiones



Lo que se busca a mediano plazo es reforzar el compromiso político mundial a favor de una mayor inversión en estas regiones para mejorar la calidad de vida de comunidades empobrecidas y con ello preservar una de las principales fuentes de agua dulce del planeta.



A la conferencia helvética acudirán expertos de Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador representando la región de los Andes y Mesoamérica. Pero también habrá ponentes provenientes de los Alpes y el Este de Europa, del Medio Oriente y África, así como del Himalaya y el sureste de Asia. “Toda la coordillera que comienza en México y termina en Panamá cuenta con poblaciones que sufren de malnutrición, aunado a un fuerte problema migratorio. Los hombres dejan a sus familias para buscar trabajo en las ciudades más cercanas, dejando a las mujeres responsables del cuidado de la familia y de las actividades agrícolas”, afirma Serrano.



Según el experto, un común denominador entre todas las regiones montañosas del mundo es su fragilidad ante el impacto del cambio climático. “En los Alpes, por ejemplo, se ve como la cantidad de nieve o hielo que pueden absorber las montañas durante el invierno, para después suministrar agua dulce en el verano, se ha reducido dramáticamente, esto es algo muy común en todos los sistemas montañosos del mundo”, indica.





Comités de desarrollo de montaña



Según el experto, un paso importante en el posicionamiento de las montañas en la agenda política es definir su lugar institucionalmente: “Hay países, tanto en América Latina como en otras regiones del mundo en donde las instituciones de gobierno cuentan con lo que se llama 'Comités para el desarrollo de las montañas'. Hay varios países que lo tienen, como por ejemplo, Argentina. Este comité se encuentra dentro del ministerio del Medio Ambiente pero es vigilado por el ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene un nivel político muy alto, de manera que las políticas de desarrollo que pueda desarrollar este país tendrán en consideración los ecosistemas de montaña dentro de sus planes de desarrollo”.



Autora: Eva usi



Editora: Emilia Rojas

fuente: Deutsche Welle, http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15445275,00.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.