Congreso aprueba presupuesto para subsecretaría de Previsión Social

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó de la subcomisión Mixta de Presupuesto, donde por unanimidad se aprobaron las partidas presupuestarias de la subsecretaria de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y del Instituto de Previsión Social (IPS).


Cabe señalar que dicha subsecretaría aumentara en un 1,7% por ciento su presupuesto respecto del 2011, lo que significa un incremento en más de cien mil millones de pesos para el próximo año.

Al respecto, Evelyn Matthei, señaló que los principales énfasis de dicha subsecretaría estarán en; La Reforma de Seguridad Laboral, Incorporación de Independientes al Sistema previsional y; el Desarrollo de una Ventanilla Única de atención del Estado para el público del IPS.



Respecto a este último punto, la secretaria de Estado recalcó que se están “reforzando todas las oficinas del IPS. No queremos que quienes van hasta este importante servicio, estén dirigiéndose siempre de un lado a otro, para conseguir ejecutar sus trámites, queremos que sea un lugar integrado”, señaló la ministra del Trabajo.

El objetivo es que esta red de sucursales, a noviembre de este año, además de los trámites propios del IPS, entregue un conjunto de atenciones de 8 servicios públicos, acercando aún más el Estado a la ciudadanía.

Para ello, en el IPS se está trabajando intensamente, a través de capacitaciones, cambio de procedimientos, acciones de gestión de cambio, adecuaciones en sistemas, mejoras en protocolos de atención, entre otros aspectos, con el objetivo no sólo de entregar más servicios, sino de instaurar un modelo de atención centrado en los ciudadanos, con mejoras que aporten valor a las personas que se acercan al Estado.





Seguridad Laboral

Una serie de proyectos de ley en el Congreso prepara el ministerio en materia de Seguridad Laboral, además de la realización de estudios para conocer donde ocurren los accidentes y donde se debe enfocar la fiscalización.

“En materia de previsión vamos a hacer un esfuerzo muy grande en materia de seguridad salud en el trabajo. Estamos poniendo dinero para tener sistemas centralizados de información, donde ocurre, en qué tipo de empresas, donde debemos enfocar nuestra fiscalizaciones y la prevención”, explicó la secretaria de Estado

Entre otras mejoras, se aumentará las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social, aumentarán las multas máximas que puede fijar; y aumentará también su dotación de personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.