Congreso Nacional realizará Cumbre Internacional de la obesidad en su Bicentenario




Publicado el 12 de octubre del 2011



El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Girardi, junto al vicepresidente de esa Corporación, senador Juan Pablo Letelier, dieron a conocer hoy el programa de la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", que se inicia el lunes 17 en Valparaíso, y contará con la asistencia de los más importantes médicos y científicos en la materia y representantes de las empresas alimentarias como Coca-Cola y McDonald's, entre otros.





El Congreso Nacional, en el marco de celebración de su Bicentenario, y con el objetivo de ser un aporte a los grandes temas nacionales, está organizando para la próxima semana, el que será el más importante encuentro en América Latina de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles, y el primero que se realiza post Cumbre de la ONU, donde se analizó la temática con la participación de la primera dama.



Durante tres días, expertos internacionales calificados como eminencias en la materia, se darán cita en el Congreso en Valparaíso para discutir los efectos, consecuencias y medidas de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, primera causa de muerte en Chile.



En nuestro país mueren al día 200 personas, de ellas 100 son por accidentes vasculares, cánceres e infartos directamente relacionados con la obesidad, hipertensión, mala alimentación y estilos de vidas, de hechos los especialistas indican que estas 100 muertes podrían ser evitables si se mejorarán los hábitos. A este escenario se suma el que el 23% de los niños a los 6 años ya tienen obesidad y sobrepeso, lo que a futuro los condiciona a un escenario muy poco favorable para su salud. Siendo Chile el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en el mundo.



En este marco, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el Presidente del Senado, Guido Girardi dieron a conocer los alcances de esta "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre prevención de la obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles", destacando que nuestro país fue pionero en la aprobación de una Ley restrictiva con respecto a la “comida chatarra” y que este Congreso Internacional va concadenado a ello.



En este sentido, el diputado Patricio Melero, precisó que “durante tres días nos vamos a congregar a hablar estos temas porque el Congreso debe abrirse a la sociedad y anticiparse a los debates de la sociedad y más allá de los esfuerzos gubernamentales, como Congreso debemos estar a la altura porque los pasos que demos hoy, serán los pasos que podrán definir el futuro”.



Por su parte, el senador Guido Girardi, destacó que se reunirán en Chile “los más importantes líderes en la materia, nuestro objetivo es que todos tengan cabida, por eso vendrán eminencias como Pekka Puska, ex ministro de salud de Finlandia único país del mundo que ha logrado reducir las enfermedades crónicas no transmisibles y Woods Staton, principal franquiciador de McDonald´s. lo que queremos es generar debate y por eso sentaremos a la mesa a los especialistas con los empresarios, Chile Alimentos, Nestlé y otros”.



CUMBRE SOBRE OBESIDAD



El encuentro se iniciará el día domingo 16 de octubre con un taller para periodistas del sector salud donde participará Chile Alimentos, representantes del programa gubernamental Elige Vivir Sano, la OPS y el médico de los 33 mineros de Atacama, entre otros.



En paralelo se realizará una Feria de Vida Sana con 15 stands con diferentes alternativas de alimentación, actividades físicas, consejos, diagnósticos y soluciones urbanas para llevar una vida más sana, abierta a toda la ciudadanía.



El ciclo de conferencias, en tanto, será inaugurado el día lunes 17 de octubre por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contará con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, más de cuarenta parlamentarios extranjeros y expertos como Pekka Puska, Director General del Instituto de Salud Pública de Finlandia; Robert Lustig, profesor de pediatría clínica de la Universidad de California, San Francisco y Josep Tur, catedrático de Fisiología de la Universitat de les IIIes Balears, España.



Además asistirán Ricardo Uay, académico del Inta; Pauline Kantor, directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano; Francisco de La Maza, alcalde de la comuna de las Condes y Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna de Lo Prado.



La inscripción a la Cumbre es gratuita y abierta y se hace a través de los portales de la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional, a través del mini sitio de la Cumbre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.