Conjunto de Folklore “Lingeral” se presentará en la Cámara de Diputados



Publicado el 03 de octubre del 2011



El conjunto folklórico realizará el próximo 4 de octubre una presentación artística que busca hacer un tributo a la cantautora chilena Violeta Parra, en el día de su natalicio.





La presentación -que cuenta con el patrocinio del diputado UDI, Sergio Bobadilla- se realizará a las 12:00 horas en el Hall Victoria de la Corporación.



El Conjunto de Folklore “Lingueral” del Magisterio de Tomé, proveniente de la VIII Región del Biobío, Provincia de Concepción, ciudad de Tomé, está conformado por 28 Profesores de Educación Básica y Media que comparten el mismo interés cultural de rescatar practicar y proyectar el folklore chileno.



El grupo fue fundado el 21 de Junio de 1969 y a la fecha ha cumplido 42 años de fructífera labor cultural en su comunidad, con actuaciones en todo el territorio nacional y en algunas naciones de América y Europa.



El repertorio de Lingueral contempla el canto y la danza de las zonas folklóricas chilenas. Además de un repertorio salonero colonial del Siglo XVIII, cuenta con un repertorio de folklore navideño, folklore Infantil y recientemente han acrecentado su aporte a la cultura con una Misa a la Chilena con selección de textos y composición musical de su Director Artístico, Juan Méndez Pradenas, obra musical que ya ha sido cantada en numerosos Te Deum de Fiestas Patrias y otras Misas Especiales.



A lo anterior se suman numerosas proyecciones basadas en hechos folklóricos costumbristas del país como: Novena de San Juan”, “El Adobe”, “El Sarao” y “La Zamacueca: sus Andanzas y Personajes”, son parte importante de su trabajo cultural en el folklore chileno.



En recitales especiales dedicados a la Música Folklórica Chilena, Lingueral ha entregado a su público tomecino y en otras ciudades: “Canto y Danza de Norte, Centro y Sur del país”, “Homenaje a la Canción Popular de los Grandes Compositores Chilenos”, “La canción folklórica popular ganadora en los grandes Festivales chilenos”, “Homenaje a Violeta Parra” y últimamente, “La música del Neo Folklore chileno”.



Durante su larga trayectoria, Lingueral también ha incursionado en la producción musical discográfica y es así como ha grabado 3 Cassettes y 4 CD para los sellos Star Sound y Sony Music de Chile, con repertorio musical aplicado a la danza por zonas y principalmente a la Cueca, nuestra danza nacional. La última y más reciente producción musical profesional en CD Volumen 1 y 2 es: “El Maestro Canta y Baila a Chile", para el Sello Star Sound, con música y canto para danzas de la zona central.



En la actualidad, este importante centro cultural de folklore, que realiza su principal acción cultural para la comuna de Tomé y con proyección nacional e internacional, en el aspecto artístico, está dirigido desde su fundación, por el Profesor Juan Méndez Pradenas y en su parte administrativa está actualmente presidido por el Profesor Carlos Utreras Hernández.



En la ocasión, los Profesores integrantes del Lingueral, (grupo que se presenta por segunda vez en la Cámara) rendirá un tributo a nuestra insigne folklorista Violeta Parra, interpretando respetuosamente su música, creación artística que desde hace ya mucho tiempo, son parte muy importante del patrimonio cultural del país y del mundo.



Lo anterior considerando que este 4 de octubre se conmemora el Natalicio de Violeta Parra y también en su honor, el día Nacional del Folklore Chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.