Cuenta Pública de la Corporación Cultural de Puerto Montt

Cuenta Pública de la Corporación Cultural  de Puerto Montt




• Más de 187 mil personas participaron de las actividades realizadas por la entidad.



Un sostenido crecimiento del público, que se multiplicó 6 veces en 6 años, más de 350 actividades y el aumento constante de recursos para actividades culturales son parte de los puntos más destacados de la entrega de la Cuenta Pública de Gestión 2010 que realizó ayer la dirección ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), en el Teatro Diego Rivera.

Al entregar detalles de la cuenta pública, Moyra Holzapfel explicó que durante 2010 asistió un total de 187 mil 864 personas a los distintos eventos y espectáculos que se realizaron, cifra casi 6 veces superior a la que se registró en 2004 (primer año de su gestión) cuando la cantidad de personas que llegaban a presenciar presentaciones artísticas fue 37 mil 449 personas.

Esta cantidad de público se divide en 355 espectáculos presentados, que incluyeron obras de teatro, danza, música, cine, talleres, seminarios y charlas.

En cuanto al financiamiento, se registra un crecimiento sostenido en el apoyo municipal a la gestión cultural, que alcanzó los 288 millones de pesos, cantidad 3,5 veces superior a la que se entregaba en 2004, cuando tal ítem era de 82 millones de pesos. El monto total del presupuesto de la CCPM fue superior a los 343 millones de pesos, de los cuales 172 millones corresponden a transferencias directas del municipio para asumir el apoyo a diversas iniciativas culturales, lo que indica un creciente nivel de confianza en la administración de la CCPM.

Materia destacable fue que la CCPM obtuvo más de 43 millones de pesos en fondos concursables, tanto FNDR como Fondart.

Sobre las dependencias, Moyra Holzapfel destacó que el año 2010 fue el año del Bicentenario, del terremoto y de la crisis económica del salmón, sin embargo también fue el año de reencuentro con la Casa del Arte Diego Rivera tras su remodelación de los espacios para servir a la comunidad y a los artistas.



IMPACTO SOCIAL



La actividad, que era abierta a toda la comunidad, fue encabezada por el el administrador municipal Luis Durán –en representación del alcalde Rabindranath Quinteros- y por la directora ejecutiva de la entidad, Moyra Holzapfel, quien no sólo destacó las cifras que se han logrado en materia de gestión cultural, sino también en los impactos sociales en nuestra comuna.

De acuerdo a sus Estatutos, la entrega de la cuenta pública debe hacerse en octubre y el objetivo de la CCPM, es la promoción, difusión, ejecución, realización, extensión, proyección y capacitación de todo tipo actividades, iniciativas y eventos artístico-culturales. Estas podrán realizarse en el sector urbano y rural de la comuna de Puerto Montt.

La entrega de la información contó con la presentación de la Banda Municipal, del Ensamble de Vientos de la Corporación Cultural, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de nuestra ciudad y el Coro de Puerto Montt. También, y en representación de 16 agrupaciones de artistas que hacen uso de la infraestructura, se presentó la banda de Hip Hop “”Natural es Estylo”.

De acuerdo a lo informado por Moyra Holzapfel el trabajo de la CCPM ha significado una contribución al desarrollo cultural comunal, al tiempo de formar y desarrollar una conciencia cultural en la ciudadanía, ligado estrechamente a las raíces y raigambre, de tal manera de rescatar la identidad local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.