CUMBRE OBESIDAD: "Diputado Macaya destacó la importancia de generar un debate con expertos sobre los problemas que causa la obesidad"




Publicado el 14 de octubre del 2011



El diputado UDI y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, dijo que es importantísimo reunirse con los distintos sectores vinculados con este problema -el que hoy tiene un crecimiento alarmante en nuestro país- con la finalidad de sacar conclusiones que ayuden a combatir esta epidemia mundial.





Los próximos 16, 17 y 18 de octubre se realizará en el Congreso Nacional y en el marco de los actos de conmemoración del Bicentenario del Congreso de Chile, la Cumbre sobre Nutrición y Obesidad: “Como enfrentar la epidemia de la Obesidad”, la cual contará con la participación de invitados internacionales de alta jerarquía, parlamentarios de toda América, y actores y profesionales de la salud y nutrición del país.



La cumbre es además el primer encuentro que se convoca a nivel mundial, post foro de la ONU y tiene la particularidad de que no sólo será un espacio de intercambio académico sino que también se dará voz a la industria alimentaria. Asimismo, el evento será inaugurado con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero y el Presidente del Senado, Guido Girardi.



Sobre esta importante actividad, el diputado Javier Macaya (UDI), quien es presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, y será uno de los participantes en el evento, dijo al respecto que es una reunión trascendental “sobretodo por el nivel de las personas que están invitadas y esperamos que se genere debate sobre un tema que es importante y que está dentro de las prioridades del Ministerio de Salud para este año”.



El diputado informó además que como Comisión de Salud “revisamos las políticas que se han implementado fundamentalmente, el programa “Elige vivir sano” y el enfoque que se está tratando de dar en la Atención Primaria a este importante tema como es la obesidad y las enfermedades que vienen asociadas a este problema”.



El diputado dijo además que el conversar sobre la obesidad es más necesario aún considerando que hoy día Chile tiene indicadores de los peores, “en ese sentido se han invitado a grandes expertos, yo he estado revisando la lista de invitados y voy a ser moderador en una comisión así que creo que es una actividad muy potente, probablemente de un nivel que no se ha visto en el país”.



La idea de todo esto -sostuvo el parlamentario- es “ser capaces de sacar conclusiones y lecciones de cara a las políticas preventivas, educativas y de hábitos de nuestra población para prevenir este tipo de enfermedades que están asociadas a la obesidad y al consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y sal”.



Sobre los asistentes, el diputado Macaya adelantó que “tenemos un panel bastante amplio donde además viene la gente de la industria alimenticia, lo que creo que es importante, ya que hay que escucharlos y ver hacia donde va la industria hoy día en esta materia”.



Cabe destacar que el diputado Javier Macaya participará en la Cumbre, específicamente en la VI Conferencia denominada: ¿Es posible que la industria se reforme por si sola?, en donde actuará como moderador.



Para mayor información sobre este encuentro, la Cámara de Diputados elaboró un minisitio, inserto en la celebración del Bicentenario: www.bicentenario.camara.cl donde se podrá obtener el programa de actividades y la ficha de inscripción y los datos de contacto con la organización del evento.



CUMBRE SOBRE OBESIDAD



El encuentro se iniciará el día domingo 16 de octubre con un taller para periodistas del sector salud donde participará Chile Alimentos, representantes del programa gubernamental Elige Vivir Sano, la OPS y el médico de los 33 mineros de Atacama, entre otros.



En paralelo se realizará una Feria de Vida Sana con 15 stands con diferentes alternativas de alimentación, actividades físicas, consejos, diagnósticos y soluciones urbanas para llevar una vida más sana, abierta a toda la ciudadanía.



El ciclo de conferencias, en tanto, será inaugurado el día lunes 17 de octubre por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y contará con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, más de cuarenta parlamentarios extranjeros y expertos como Pekka Puska, Director General del Instituto de Salud Pública de Finlandia; Robert Lustig, profesor de pediatría clínica de la Universidad de California, San Francisco y Josep Tur, catedrático de Fisiología de la Universitat de les IIIes Balears, España.



Además asistirán Ricardo Uay, Académico del Inta; Pauline Kantor, directora Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano; Francisco de La Maza, alcalde de la comuna de las Condes y Gonzalo Navarrete, alcalde de la comuna de Lo Prado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.