CUMBRE OBESIDAD EN EL CONGRESO NACIONAL : “Darán a conocer investigaciones que indican que procesamiento industrial de alimentos influiría en aumento de la obesidad”




Publicado el 13 de octubre del 2011



El doctor brasileño Carlos Monteiro -quien se encuentra investigando cómo afecta a la salud la industrialización de los nutrientes- es uno de los invitados que expondrá en la Cumbre sobre Obesidad que organiza el Congreso Nacional con ocasión del Bicentenario de la entidad.





Tradicionalmente la nutrición ha planteado que la obesidad es el resultado de una sobrealimentación y una conducta sedentaria. Hoy el coordinador del Centro de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición (NUPENS) de la Universidad de Sao Paulo, doctor Carlos Monteiro, está afanado en demostrar que el procesamiento de los alimentos es tan tanto o más importante que los alimentos en sí mismos.



El académico brasileño -autor de siete libros y citado en más de 200 publicaciones científicas- es uno de los invitados a la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y las Enfermedades No Transmisibles (ENT)", que organiza el Congreso Nacional y que se llevará a efecto entre el 16 y el 18 de octubre de 2011 en Valparaíso.



En esta instancia dará cuenta del resultado de sus últimas investigaciones. Según éstas, los compuestos químicos (aditivos, colorantes, preservantes, reguladores de acidez, estabilizadores, etc.) que utiliza la industria alimentaria para producir distintos tipos de productos, terminan por adicionar grandes cantidades de grasas trans, grasas saturadas, azúcar y sodio.



Asimismo, este proceso reduce los micronutrientes de los alimentos originales como son las vitaminas, minerales, compuestos bioactivos y fibra dietética. Ello influiría en el estado nutricional de la población que mayoritariamente presenta algún grado de sobrepeso.



En esta línea, el doctor Monteiro -que visita en forma periódica nuestro país- ha estudiado la ingesta alimentaria de distintas comunidades de Brasil y de América Latina. Variables como la pobreza, el acceso a alimentos frescos y agua potable, y la talla de los menores han sido revisadas por este investigador como componentes fundamentales del estado nutricional.



Considerando su experiencia epidemiológica, este científico participa activamente en la elaboración de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud que redacta y actualiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.