CUMBRE OBESIDAD: "Experto británico cuestionó las capacidades de la industria alimenticia de reformarse por si sola y optar por una alimentación más saludable"




Publicado el 17 de octubre del 2011



Geoffrey Cannon, del World Cancer Research Institute, encabezó la VI conferencia de la "Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad", que se realiza en el Congreso Nacional, en donde se discutió las posibilidades de la industria alimentaria de mejorar y reformarse, ofreciendo a la población alimentos saludables, bajos en grasas, azúcares y sal.





El experto comenzó su exposición señalando la gran oportunidad que existe hoy para realizar reformas importantes, dado el colapso de los grandes poderes mundiales, lo que da como resultado la poca interferencia en las políticas de los países de Latinoamérica de influencias externas. “El futuro del mundo está en las manos de países como los de Latinoamérica. A menudo hay la sensación que hay países en desarrollo y países en vía de desarrollo, pero ¿qué significa eso?, eso existía antes pero ya no es cierto”.



En cuanto al escenario actual que vive la industria de los alimentos, Cannon dijo que a su modo de ver, no hay problema con la industria, “no estamos discutiendo problemas de industrias como la industria del transporte, sino que el problema son aquellos sectores de la manufactura, de la industria asociada cuyos alimentos son dañinos para la salud pública”, señaló.



En esta línea explicó que usualmente la industria alimenticia es confundida con las empresas de alimentos ultra procesados, las cuales son las principales causantes de los problemas alimenticios en el mundo.



Al respecto, Geoffrey Cannon llamó los gobiernos a hacerse cargo de esta pandemia. “Si hay una epidemia en cualquier enfermedad es porque la civilización no ha ido por un lado correcto, la diabetes y las enfermedades crónicas muestran que hay problemas graves en los países en donde esto se ha transformado en pandemia, hay algo grave en todo esto y por eso uno de lo temas que aflige a los países es la privatización de la salud publica y eso incluye a Chile”.



Junto con ello manifestó que lo que agrava la situación es la falta de reglamento que existe en el precio de los alimentos. “Los precios de los alimentos han sido llevados por la especulación de los bienes; todas las ventajas significativas para la salud pública requieren que se involucre en la ley, hay una excepción al respecto”, recalcó.



Además hizo hincapié en la problemática que significa que ciertos productos alimenticios como los cereales de Nestlé, tengan en sus envases imágenes animadas, lo que incentive a los niños el consumo de dichos productos.



“Nestlé tiene un convenio con Dreamworks y establece en sus cereales que éste es producto para mayores de 18 meses, o sea como transición de comida de lactancia a comida normal de adulto, pero ese es un alimento extraprocesado y Nestlé sigue vendiendo y no hay forma de avanzar si ellos saben que están haciendo cosas que no son las adecuadas, y no les importa”, enfatizó.



Por esto sostuvo que aunque las transnacionales alimenticias pueden cambiar de actitud es sumamente difícil que lo hagan ya que éstas aspiran a obtener ganancias de dos cifras. En el caso de McDonald's “en 1960 habían 100 tiendas y ahora hay 32.500 alrededor del mundo, y Coca-Cola ha ido aumentando sus ganancias especialmente en países como India o Chile”.



Otro caso, puntualizó, es que en Estados Unidos, las transnacionales estuvieron de acuerdo de reducir la sal en ciertos productos especificados, así como en grasas trans, “pero ahora sacan productos con mucha grasa, mucha azúcar y un poco menos de sal y grasas trans y así las transnacionales venden millones diciendo que ese producto es menos dañino cuando no es así”.



“Estamos acá porque sabemos que a través de la historia que el trabajo principal de los gobiernos es gobernar y el propósito principal de gobernar es hacerlo en beneficio de las personas, pero ya se ha dado en estos últimos 20 años el desarrollo de esta ideología extraña, donde los gobiernos han entregado su responsabilidad hacia la industria llevando al colapso del mercado financiero y la crisis de los alimentos”, sentenció Cannon.



Por lo mismo, el experto en nutrición dijo que es imprescindible que los gobiernos tomen en cuenta este problema, considerándolo como un problema de salud pública.



La conferencia fue moderada por el Presidente del Senado, Guido Girardi y participaron además el Dr. Juan Rivera, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Andrés Concha, Presidente de la SOFOFA, Jaime García, Nutriólogo, y Rodrigo Castro, Decano de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.



El Dr. Juan Rivera, quien expuso luego de Cannon, hizo una exposición basada en la publicidad engañosa de las marcas de alimentos altos en azúcar o grasa y la nula información que a veces entregan respecto de la verdadera información nutricional de éstos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.