CUMBRE OBESIDAD: "Experto europeo llamó a impulsar cambios en conductas sociales y en el estilo de vida para mejorar índices de salud"




Publicado el 17 de octubre del 2011



La exposición de Pekka Puska, especialista en enfermedades no transmisibles, se enmarcó en el contexto de la Cumbre de la Obesidad, evento de carácter internacional organizado por el Congreso Nacional de Chile.





Un fuerte llamado a todos los sectores de la sociedad a impulsar cambios en las conductas alimentarias y en el estilo de vida para mejorar los negativos índices de salud efectuó hoy el director general del Instituto de Salud Pública de Finlandia y vicepresidente de la Asociación Internacional de Institutos de Salud Pública, doctor Pekka Puska.



La exposición de Puska se enmarcó en la celebración de la Cumbre de las Américas y el Caribe sobre Prevención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), evento organizado por el Congreso Nacional y que es encabezado por los Presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), y del Senado, Guido Girardi.



El doctor Puska, quien fue también director del Departamento de Prevención y Promoción de ECNT de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que lo que está discutiendo hoy en Chile es un tema que se ha ido instalando en el mundo con bastante rapidez y que se presenta como uno de los principales problemas de salud.



Informó que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias crónicas, la hipertensión y la diabetes, se han constituido en las dolencias que causan la mayor mortalidad en el mundo, impactando por igual a hombres y a mujeres, y con una incidencia cada vez mayor en la población más joven.



Indicó que las buenas noticias son que, gracias a las investigaciones de las últimas décadas, se sabe las raíces de estas enfermedades y con confianza se puede decir que, en su mayoría, pueden ser prevenidas. “Nuestro problema no es tanto lo que podemos hacer sino cómo lo podemos hacer y, en este sentido, el énfasis debe estar en la implementación”, planteó.



Dijo que los factores de riesgo son comunes a la mayoría de estas enfermedades y tienen que ver con el ritmo de vida de las personas. “La mayoría de estos factores de riesgo tienen mucha relación con lo que comemos, bebemos y la forma en cómo nos movemos, así que la dieta y la actividad física, además del tabaco y el alcohol son los principales determinantes en la salud pública a nivel global de los países. Por ello, lo que discutimos acá es crucial para la salud contemporánea”, sentenció.



Planteó que el estilo de vida y los hábitos de las personas inciden directamente en la gestación de estas enfermedades, habiendo en ello una cuota de responsabilidad individual, pero también social, dado que los hábitos que se adquieren dependen del medioambiente físico y social que rodea de los individuos.



En este contexto, señaló que es importante impulsar políticas públicas que influyan en el medioambiente, especialmente en los sectores poblacionales más jóvenes, de modo intervenir en el futuro de estas personas.



Comunicó que Finlandia, años atrás, presentaba índices muy negativos, particularmente en lo relacionado a enfermedades cardiovasculares derivado por el estilo de vida que se llevaba en ese tiempo, donde el facto dieta era uno de los más importantes. Relató que tras la aplicación de una serie de políticas públicas, como por ejemplo, impartir la obligación que en las escuelas públicas sólo se consuma leche baja en materia grasa y aumentar la ingesta de vegetales, se generaron cambios de conductas que permitieron revertir las cifras drásticamente. “Hay claros indicadores que lo más crucial detrás de esto es un cambio en la dieta”, enfatizó.



Comentó que otra forma de combatir el tema es a través de la aplicación de impuestos específicos a los productos (tabaco, alcohol y alimentos dañinos), lo que generó una reducción en el consumo y, con ello, una mejora sustancial en la salud pública (cayó la demanda de los servicios de salud y ahorró recursos al Estado). Precisó que el Estado Finlandés ha seguido con esta visión y aumentando en los últimos años los impuestos a los dulces y bebidas gaseosas para evitar la obesidad infantil.



Estimó que la reducción de la incidencia de las ECNT debe ser un trabajo que abarque desde el nivel global al local y en el cual participen todos los actores, esto es, el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación, entre otros.



Finalmente, planteó la necesidad de acoger las recomendaciones de la OMS en torno a esta problemática de salud pública: poner énfasis en los factores de riesgo; monitorear el desarrollo de las políticas públicas y sociales (verificar los cambios de conducta); y una redirección de los servicios de salud pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.