Desayunar como rey…cenar como mendigo..¿por qué?

Desayunar como rey…cenar como mendigo..¿por qué?




¿Por qué es bueno desayunar como rey?



Después de las horas de sueño en que nuestro cuerpo no ha recibido energía, el desayuno nos prepara para el comienzo del día. Un desayuno abundante pero equilibrado nos permite estar alerta, nuestro cerebro se nutre y por lo tanto piensa bien, al mismo tiempo que no sentimos fatiga ni problemas de movilidad.



No hay que asustarse cuando hablamos de un desayuno abundante ya que el total de calorías ingeridas, son quemadas en las 12 horas siguientes, antes de la cena. Pero es importante que estas calorías que ingerimos sean de calidad y equilibradas. Un buen desayuno debe contener:



o Un vaso de leche u otro lácteo como yogur o queso fresco

o Fruta entera o en jugo, mejor si es natural

o Pan o cereales poco azucarados y, ocasionalmente galletas preferiblemente caseras

o Una porción de grasas, preferiblemente aceite de oliva virgen, o bien, mantequilla o margarina.

o Otros alimentos como jamón de pavo, frutos secos, mermeladas bajas en azúcar, etc. Son alimentos que enriquecen el desayuno en nutrientes y lo pueden hacer más variado y entretenido.

o Un desayuno saludable es el que proporciona aproximadamente la cuarta parte de las calorías que consumimos en todo el día. Lo ideal es dedicarle veinte minutos como mínimo al desayuno y disfrutarlo cómodo, sentado y preferiblemente acompañado.



… almorzar como príncipe…



El almuerzo es la comida que nos permite obtener las energías para continuar el día. Por supuesto, el almuerzo debe ser balanceado y nutritivo, evitando exceder la necesidad calórica de cada día (ésta varía según distintos factores, pero en promedio es de 2,000 calorías diarias). Por lo que, aunque el almuerzo debe incluir la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos y grasas, es necesario aprender cuánto y cómo.



Incorporemos verduras que nos sacian el apetito, nos aportan pocas calorías y muchas vitaminas y minerales que el organismo no puede sintetizar. Es importante agregar alguna de las raciones de proteínas que debemos consumir en el día, éstas pueden ser de origen animal (pescado, carne magra, pollo etc) o de origen vegetal (legumbres, tortillas de verduras, sopas o budines de verduras), sin olvidar los lácteos como queso fresco o quesillo.



Debes tener en cuenta que si comes más de lo que debes o si tu almuerzo no está balanceado, empezarás a acumular calorías, lo que hará que te engordes. Y si por el contrario comes poco, o por falta de tiempo no te alimentas al mediodía, el hambre se acumulará y en la noche comerás el triple, porque tendrás más apetito.



Y…cenar como mendigo...



La cena debe proporcionar aproximadamente un 30% de las calorías diarias consumidas. Una cena ideal debe ser liviana y sencilla. Si la comida es excesiva, abundante en proteínas y grasas, el proceso de digestión y depuración de nuestro organismo se hace más lento y provoca un mal dormir.



La cena es uno de los pocos momentos en los que es posible disfrutar relajadamente de la comida con la familia. Es importante aprovechar este momento comiendo lentamente, sin televisión y a una hora prudente, unas dos horas antes de acostarse para que el organismo complete la digestión antes de ir a descansar.

fuente: nova, http://nova.cl/nutricion/articulo-destacado/Desayunar-como-rey%E2%80%A6cenar-como-mendigo..%C2%BFpor-que?.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.