Desde el 28 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizará la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que presentará por primera vez el Salón del Libro Digital

Desde el 28 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizará la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), el evento literario más importante del país. Como ya es costumbre, esta actividad reunirá a editoriales, librerías y distribuidores locales, además de diversos países de Europa y América Latina.




Una de las novedades de este año será el salón del libro digital. Conscientes de que las formas de consumir literatura se han multiplicado, la Cámara Chilena del Libro, que organiza este mega evento cultural, decidió dar un espacio para que el público conozca y aprenda de la edición digital. Como son miles las personas que han dado el salto al formato digital, los libros electrónicos se han convertido en una tendencia mundial que la Feria del Libro no podía dejar fuera de su programación.



Arturo Infante presidente de la Cámara Chilena del Libro, destaca la presencia de este Salón dentro de FILSA. “Hemos querido recoger los vertiginosos cambios tecnológicos que ponen al libro en un nuevo punto de reflexión. Es necesario dar cuenta del mundo digital que se está moviendo subterráneamente en la industria editorial para que los lectores puedan acompañar este proceso con todos los conocimientos”, explica.



En el marco del libro digital se van a concretar importantes participaciones de connotados eruditos en el tema. Entre ellos destaca Pablo Arrieta (Colombia), un experto en cultural digital. Arquitecto de la Universidad de los Andes, dedicado al desarrollo digital desde 1995. Consultor de Adobe para América Latina desde 1998. Docente de la Universidad Javeriana en las facultades de Comunicación Social y Arquitectura. Es ilustrador, fotógrafo, y columnista de la revista Proyecto Diseño. En 1998 fundó la empresa de capacitación y desarrollo digital MonitorCD, la cual continúa dirigiendo en la actualidad. Va a estar el sábado 05 de noviembre en la Feria dictando una conferencia



El Salón del Libro Digital es un espacio pensado para aclarar las dudas del público en general, al mismo tiempo busca satisfacer la curiosidad de aquellos que quieren saber cómo funciona el mercado digital.



Es por esto que la Cámara Chilena del Libro ha convocado a una variedad de empresas para que participen. Entre estas se encuentras Amabook, un portal donde se pueden comprar e-books.



La empresa MEB también confirmó su participación en el Salón del Libro Digital de la 31° Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. Archivos Digitales MEB, en alianza con la empresa norteamericana Kirtas Technologies, ha desarrollado una solución única en Latinoamérica que permite digitalizar, administrar y guardar los expedientes y protocolos de escrituras públicas a un ritmo de 3.000 páginas por hora, sin destruirlos ni sacarlos de las dependencias del archivero público, lo que no atenta contra la seguridad e integridad de estos instrumentos públicos.



Todo esto ha sido posible gracias a la Kabis III, un robot que con un brazo robótico y un sistema de aspirado al vacío gira página por página, al mismo tiempo que dos cámaras Cannon, instaladas en la parte superior del robot, capturan las imágenes y las envía al computador.



La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) también participará en la Feria Internacional del Libro de Santiago como parte del Salón del Libro Digital.



Quienes visiten el stand de esta institución, podrán conocer mediante recursos multimedia los diversos programas en línea y portales que se han desarrollado para poner a disposición de la comunidad el patrimonio nacional y las opciones educativas.



Entre estas iniciativas destacan: Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital, que en 2010 recibió más de 4 millones de visitas y obtuvo el Stockholm Challenge Award (el denominado Nobel de Internet) y algunos de los sitios que ha desarrollado como Memoria Chilena para Ciegos, Chile para Niños y Salas Virtuales de la Biblioteca Nacional; el portal Memorias del siglo XX; el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas que presenta su nuevo catálogo interactivo y su programa BiblioRedes orientado a la capacitación y la generación de contenidos; y por último los portales que han desarrollado el Museo Nacional de Bellas Artes con las biografías de artistas chilenos, el Museo Histórico Nacional con fotografía patrimonial y el portal Zona didáctica de museos de la Subdirección Nacional de Museos que busca apoyar y reforzar la visita a los museos de esta red.



En resumen, el público asistente a este Salón podrá aprender y conocer todo el proceso para acceder a los libros digitales. Partiendo por los catálogos en línea que existe, las formas de pagar y las formas de consumir.



En este último punto destaca la participación de PCFATORY, quienes comercializan tablets y van a enseñar a usarlos y cómo sacarles mayor provecho.



La impresión bajo demanda también va a estar representada en empresas como Dimacofi. Este sistema permite que un libro se imprima en cantidades determinadas por los pedidos que los usuarios hagan. Y se pueden mandar a imprimir textos de otros países.



Así como en la tradicional Feria de los Libros los asistentes tienen un contacto directo con las editoriales, en el Salón del Libro digital se va a producir un fenómeno parecido. Donde no sólo se va a discutir sobre las implicancias del mundo digital en la industria editorial, también se intentarán resolver todas las dudas de los usuarios que ya utilizan el libro digital o quieren hacerlo en el futuro.



Otras actividades relacionadas con el libro digital dentro de FILSA.



16ª Jornadas profesionales 2 y 3 de noviembre



TALLER CERLALC El libro electrónico: Finalmente, lo que quiso saber. Herramientas para entender lo que es, cómo se hace y para qué sirve



Miércoles 2 y jueves 3 de noviembre



Expositor: Jaime Hurtado Bonilla, Comunicador Social-Periodista. Especialista en Gerencia Educativa. Estudios en Mercadeo, Formación permanente en comunicación, marketing, edición, edición universitaria, semiótica, e-learning, e-commerce y estudios en educación superior. Docente en estas áreas en diversas universidades colombianas.



14ª Jornadas de Educación 2 y 3 de noviembre



Jueves 03 de noviembre Lectura y Libros Digitales: Nuevas Habilidades Lectoras y un Medio para la Conquista de Lectores Adolescentes”



Exponen: Sra. Fernanda Arrau, Licenciada en Literatura y Magíster en Gestión Cultural, Directora de Espacio Creamundos, Integrante de Ibby Chile y representante de la Editorial Everest Chile.



Sra. María Cecilia Noton N., Magíster en Gestión Cultural, Investigadora para el Fondo del Libro, Creadora de la Consultora en Gestión Cultural, Lupa Consultoras.



Presenta: Sr. Juan Morales P., Profesor de Castellano, Experto en Estimulación Lectora, Docente de la Universidad Santo Tomás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.