Día del Profesor: Alcalde Raúl Saldívar coincidió con lo expuesto por el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, en orden a que la educación municipal en Chile posee un sistema de financiamiento deficiente que no tiene correlato con la enseñanza de calidad que el Estado pretende y debe entregar.

Haciendo énfasis en que existen más coincidencias que diferencias entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el profesorado de la comuna, el alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger adhirió al acto oficial del Día del Profesor en la comuna.




En su discurso pronunciado ante un numeroso público reunido en el Teatro Jorge Peña Hen del Liceo Gregorio Cordovez, la primera autoridad dijo coincidir con lo expuesto por el presidente comunal del Colegio de Profesores Guillermo Rivera, en orden a que parte importante de la crisis de la educación municipal en Chile radica en su deficiente sistema de financiamiento.



“Si bien es cierto somos empleadores de nuestro profesores, en la problemática de fondo de la educación en Chile estamos del mismo lado, porque nosotros, como Corporación Municipal, también somos dependientes del Ministerio de Educación y del Gobierno Central. Somos autónomos como municipio, pero el sistema educacional es financiado por el Ministerio. Y es financiado equívocamente porque sólo este año los municipio de Chile han debido transferir al sistema municipal de educación $14 mil millones, debiendo, además, enfrentar una multiplicidad de deberes que crecen día a día, con un presupuesto que es inferior a los requerimientos de la comunidad”, argumentó.



Por tal motivo, el edil también tuvo palabras para reconocer el esfuerzo y entrega de los docentes de la comuna, en especial los que trabajan en los colegios y liceos de Educorp, ya que a pesar de las dificultades descritas, han logrado interesantes resultados, tanto en SIMCE como en PSU.



La ceremonia tuvo entre sus momentos más emotivos la entrega de medallas a los 17 docentes de la comuna que cumplieron 30 años de abnegado servicio profesional.



También hubo espacio para el arte y la cultura, representados de manera espléndida por la declamadora Acacia Orellana y la Orquesta Sinfónica de La Antena, dirigida por el maestro y concejal por La Serena, Mauricio Ibacache.



Al acto también asistió el concejal Róbinson Hernández y el equipo ejecutivo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, liderados por su secretario general Claudio Méndez, entre otros importantes invitados.



Las celebraciones por el Día del Profesor continúan este viernes, en el Coliseo Monumental de La Serena, donde todos los docentes de Educorp están invitados por el alcalde Raúl Saldívar a disfrutar de una amena jornada de entretención, la que cuenta con el financiamiento del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal en Educación 2011, del Mineduc, y el apoyo del sector privado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.