Diputada Pascal y diputado Jiménez exigen al Ministerio de Transportes que ponga fin a alza de pasajes durante feriados




Publicado el 28 de octubre del 2011



Parlamentarios opositores solicitaron al ministro Pedro Pablo Errázuriz que se tome en cuenta el estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre una posible colusión de las empresas de buses para elevar la tarifa y lo instaron a acelerar proyecto de ley que evite futuras alzas.





Hasta el frontis del Terminal de Buses Alameda llegaron este viernes la diputada Denise Pascal (PS) y el diputado Tucapel Jiménez (PPD) con el fin de reiterar el llamado a las autoridades de gobierno a terminar con la abusiva práctica de elevar indiscriminadamente los precios de los pasajes durante los feriados largos.



En la oportunidad, la diputada Pascal planteó que “una vez más le decimos al Ministro de Transporte hasta cuando, que basta. Queremos que verdaderamente se regule el sistema de venta de pasajes en los buses, porque se ponen de acuerdo para subir su valor hasta en un 200 por ciento, viéndose afectada la gente más modesta”.



La parlamentaria socialista dijo que hace un mes se reunieron con el ministro Pedro Pablo Errázuriz para manifestarle su preocupación por este tema, ante lo cual la autoridad se habría comprometido a tomar medidas. “Sin embargo, no ha dado ninguna señal de estar frenando las alzas”, indicó la parlamentaria.



La congresista puso de relieve que la Fiscalía Nacional Económica verificó que existe colusión entre las empresas de buses para reajustar los pasajes, derivando los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.



“No obstante, sabemos que aunque a las empresas se les apliquen grandes multas, estas seguirán elevando el costo de los pasajes si el Estado de Chile no toma la decisión de legislar para regular definitivamente este tema”, comentó la parlamentaria.



La diputada recalcó que así como el gobierno promueve una mayor seguridad de quienes viajan, fiscalizando a las empresas de transporte interurbano, también debería preocuparse del bolsillo de los chilenos. “Y sobre todo, de aquellas familias modestas que viajan largas distancias para ver a sus parientes o estudiantes que vuelven a sus hogares”, dijo.



“Es por ello que de una vez por todas le pedimos al Ministro de Transporte que no sólo dedique su tiempo a aumentar las líneas del Metro sino que se preocupe verdaderamente en regular la venta de pasajes en fechas festivas”, enfatizó.



Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez indicó que “cada fin de semana largo denunciamos este abuso porque es una vergüenza para el país y lo que le estamos pidiendo al Ministro es que se haga cargo de los proyectos de ley relacionados con este tema que están durmiendo en el Congreso. La idea es que los estudie, que vea cuál de ellos puede patrocinar, si quiere los puede fundir o quizás presentar otra iniciativa”.



“No entiendo por qué han pasado tantos años y no se ha hecho nada, yo creo que aquí falta voluntad política para terminar con esto”, afirmó.



“El año 2007 nosotros hicimos una presentación a la Fiscalía Nacional Económica para que investigara una posible colusión de estas empresas y ellos presentaron al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia una demanda donde decía claramente que estas empresas no sólo se coludían para subir los precios de los pasajes, sino que además impedían el acceso de otras empresas a los terminales. Esperamos que el fallo del TDLC salga lo antes posible para terminar con estos abusos, que atentan contra el bolsillo de la gente más pobre que los fines de semana quieren descansar y reencontrase con sus familiares”, aseguró el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.