Diputada Sabat se reúne con Ministro Larroulet y pide que inscripción automática y voto voluntario esté implementado para las municipales



Publicado el 05 de octubre del 2011



La legisladora RN formuló un llamado “a todos los sectores, para que nos hagamos cargo del desinterés de los jóvenes por la política, y tengamos la voluntad para sacar adelante lo antes posible el proyecto”.





Una reunión de trabajo sostuvo la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, con el objetivo de “lograr el compromiso del Gobierno para que la inscripción automática y el voto voluntario esté operativo en las elecciones municipales del próximo año”, explicó la parlamentaria.



Tras la cita, la diputada se mostró conforme con la disposición del Ejecutivo, y destacó la importancia de “sumar a los 4 millones y medio de chilenos que no están en inscritos, pero especialmente, para que la participación de los jóvenes en la política se haga realidad y podamos terminar con esta diferencia entre inscritos y no inscritos”.



Para Sabat, las cifras son evidentes. “En 1999, un 54% de los jóvenes chilenos en edad de votar no estaba inscrito, lo que aumentó a un 77% en 2009. Pero afortunadamente, lo que vemos hoy día en las manifestaciones es que se acabó la época en que los jóvenes no están 'ni ahí'. Queremos participar, queremos hacer de la política un lugar donde todos podamos aportar”, afirmó.



Tras esto, la parlamentaria resaltó el compromiso del Presidente con los jóvenes. “Este proyecto forma parte de la ambiciosa agenda del Gobierno para perfeccionar nuestra democracia, donde está incluido el proyecto de primarias abiertas, cuyo mensaje ya se ingresó al Congreso; la creación del programa servicio joven, para que miles de talentos puedan colaborar en el servicio público apoyando las labores del Estado en las zonas más vulnerables del país, que ya se está implementando; y la creación de una oficina de voluntariado, que se apresta a ver sus primeros frutos en el corto plazo”.



“En 18 meses se ha llevado a cabo casi la totalidad de la agenda del Gobierno que busca acercar a los jóvenes a los temas públicos”, resumió.



A juicio de Sabat, “se habla de las dificultades técnicas que debe resolver el Servel (Servicio Electoral) para poder implementar la inscripción automática y el voto voluntario. Nosotros lo vemos como una oportunidad para hacer del Servicio Electoral una institución moderna, vanguardista, y en línea con el registro Civil”.



Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado “a todos los sectores, para que nos hagamos cargo del desinterés de los jóvenes por la política, y tengamos la voluntad para sacar adelante lo antes posible el proyecto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.