Diputado Alejandro Santana destacó aprobación de proyecto que regula la certificación de los artefactos para combustión de leña




Publicado el 21 de octubre del 2011



La Sala de la Cámara de Diputados dio este jueves su aprobación -en primer trámite constitucional- y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un sistema de certificación de artefactos que utilicen leña y otros productos dendroenergéticos como medios de combustión.





Como “una iniciativa de gran impacto para la protección del medio ambiente” calificó el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, la aprobación en general por 80 votos a favor y 2 abstenciones, del proyecto de ley que busca establecer un sistema de certificación de artefactos que utilicen como medio de combustión leña y otros productos dendroenergéticos.



La iniciativa legal regula la certificación de los artefactos para combustión de leña y otros productos dendroenergéticos a través de nuevas facultades que se otorgan a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), de manera de asegurar un uso sustentable de este medio energético, utilizándolo en la forma más eficiente posible y rebajando sus emisiones.



“Este es un gran paso para cuidar el medio ambiente y proteger la salud de la ciudadanía. No en vano, estudios realizados el año 2008, sitúan la leña en el tercer lugar de importancia de las fuentes energéticas primarias, después del petróleo y del gas”, señaló el diputado Santana antes de agregar que “lo que se busca principalmente es combatir la contaminación de las ciudades del sur de Chile, provocada básicamente por la combustión de leña”, explicó.



Tras esto, el parlamentario destacó que “si bien, se ha elaborado una norma de emisión para los calefactores nuevos, dicha normativa no podrá entrar en vigencia mientras no haya un organismo que certifique que los artefactos nuevos cumplen sus exigencias, siendo la SEC uno de los indicados para hacerlo, dada la experiencia que tiene para establecer los protocolos y regulaciones pertinentes”, argumentó.



“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles será quien certifique el cumplimiento de la norma de emisión. Esto se hará a través de laboratorios de ensayo y organismos de certificación privados que cumplirán esta labor previa licitación del servicio”, explicó Santana.



Finalmente, el parlamentario junto con destacar la iniciativa que, a su juicio, “contribuirá a una mayor protección al medio ambiente”, insistió en la necesidad de crear un subsidio para la los sectores más humildes y principalmente rurales a fin de ayudarlos económicamente para cumplir con la futura normativa.



“Esto ayudaría a los dos quintiles más humildes, quienes no tienen recursos para hacer la reconversión de sus artefactos a leña, o bien acceder a ellos”, concluyó.



El proyecto fue despachado al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.