Diputado Alinco pide urgencia a proyecto de ley que establece contrato a empaquetadores de supermercado




Publicado el 18 de octubre del 2011



La iniciativa legal presentada por el legislador del Partido Progresista se suma a otros proyectos de ley relacionados con el tema y que están en tramitación en el Congreso Nacional.





Tras la emisión del reportaje “Esto no tiene nombre” de Televisión Nacional de Chile, donde se denunció una vez más los graves abusos que enfrentan miles de jóvenes que trabajan como empaquetadores en los supermercados del país, este martes el diputado René Alinco (PRO) pidió al Ejecutivo otorgar urgencia al proyecto de ley que establece contrato laboral para los empaques. Dicho proyecto de ley fue presentado por el parlamentario en marzo de este año.



“Nadie se hace cargo de los 24 mil jóvenes que prestan servicios como empaquetadores en los supermercados. Obedecen órdenes, cumplen horarios, visten uniformes y son parte de empresas externas, sin embargo no tienen contrato con ellas ni tampoco con las grandes cadenas. No reciben remuneración, no cuentan con seguro, ni salud, ni previsión social, es decir, la magnitud del abuso es tremendo y nadie hace nada” dijo el diputado René Alinco del Partido Progresista.



Ante la necesidad de muchos jóvenes estudiantes, que necesitan de un ingreso monetario, aceptan estas condiciones de trabajo, sin embargo, “se trata de una condición indigna e injusta donde los dueños de los grandes supermercados se aprovechan del vacío legal”, comentó el parlamentario.



Cabe recordar que en enero de este año, la Asociación Chilena de Supermercados, ASACH, propuso que los empaques fueran considerados como estudiantes en práctica y así otorgar un seguro de accidentes.



“Eso no es más que un desligamiento de las obligaciones que le corresponden con los empaquetadores porque a todas luces son parte de la cadena productiva del supermercado. Alinco agregó que “hacerlos pasar como estudiantes en práctica es un despropósito porque ésta no tiene otro fin que dar cumplimiento a requisitos académicos en la formación profesional”.



Este martes, René Alinco diputado por la Región de Aysén, exigió darle urgencia al proyecto de ley que establece contrato laboral para empaquetadores presentado el 16 de marzo en la Cámara de Diputados.



“Le pido al Ejecutivo y al legislativo que se hagan cargo de este vacío legal, porque los dueños de supermercados se están aprovechando de la necesidad de miles de jóvenes trabajadores”, concluyó.



EL proyecto de ley fue firmado por los diputados PPD Tucapel Jiménez, Carlos Campos, por los PS Fidel Espinoza, Luis Lemus, por el PC Hugo Gutiérrez, por el PRSD Fernando Meza y por el PRO René Alinco.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.