Diputado Arenas: “Institucionalmente estamos ‘mal parados’ para enfrentar casos como La Polar”




Publicado el 06 de octubre del 2011



El presidente de la Comisión de Economía, convertida en Investigadora para el caso La Polar, enfatizó que la instancia concluyó con más de 12 modificaciones legales para evitar escándalos como éste.





“En el tema de La Polar, falló todo el sistema de supervisión financiera”, aseguró el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, quien preside la Comisión de Economía, convertida en Investigadora para indagar el escándalo de repactaciones unilaterales que realizó la empresa del retail.



De acuerdo a Arenas, la instancia fiscalizadora puso fin a los cerca de cuatro meses de investigación con un informe en el que se establecieron distintos tipos de responsabilidades, “porque aquí todos tienen una cuota de responsabilidad”, dijo.



Para el parlamentario, “aquí hay que señalar que nuestro sistema de supervisión financiera es débil, no es confiable y hoy en día, la idea es que los hechos ocurridos en La Polar, no ocurran en otras empresas del retail”.



Por ello, explicó el legislador de la UDI, “establecimos responsabilidades institucionales de todos los miembros de esa cadena de supervisión financiera, partiendo por los ejecutivos de La Polar, la empresa auditora, la clasificadora de riesgo; las superintendencias de Valores y de Bancos, el Banco Central, el SERNAC; todos ellos comparten algún grado de responsabilidad, al menos, desde el año 2006 cuando estas prácticas comenzaron a ser más habituales, al menos, en el caso de La Polar”.



En este sentido, el diputado Arenas enfatizó que “institucionalmente, estamos mal parados y hoy no les podemos dar garantías a los chilenos de que estas estafas no vuelvan a ocurrir, y por eso, la comisión ha hecho este esfuerzo de entregar responsabilidades individuales y sugerir modificaciones. Hay más de 12 modificaciones legales que permitirán que el sistema le dé confianza a los consumidores e inversionistas”.



Entre los planteamientos de la comisión, el parlamentario UDI precisó que “uno de los más importantes es cambiar el actual sistema de superintendencias, porque hoy ha demostrado que no es eficiente ni eficaz. Tenemos que pasar a una nueva etapa de supervisión y transformarla en una comisión de valores, de solvencia, de comportamiento de mercado y de pensiones; además, establecer una supervisión más preventiva de estos entes”.



Por otra parte, Arenas comentó que la instancia fiscalizadora concluyó que “otro tema muy urgente es establecer penas de cárcel, y altas, a las personas que cometen estos delitos. Los directores y ejecutivos de La Polar que cometieron este fraude, son tan delincuentes que cualquiera que hoy puede estar en la cárcel, y se merecen también pagar con cárcel. Actualmente, los que cometen este tipo de actos, hoy terminan firmando, con penas remitidas, lo que nosotros consideramos que es impresentable”.



Adicionalmente, “vamos a ir a los ministerios de Hacienda y Economía; le hemos pedido a la Contraloría que investigue, porque aquí hay que hacer reformas profundas. Si nos contentamos de que renuncien dos o tres personas, esto va a volver ocurrir; lo más serio y responsable es una reforma profunda que dé garantías a los chilenos de que esto no volverá a ocurrir”, sentenció el diputado Arenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.