Diputado Castro exige al Ejecutivo garantizar tratamiento integral para pacientes con cáncer mamario




Publicado el 07 de octubre del 2011



El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud exigió al Ministerio de Salud entregar cobertura integral en el plan Auge al cáncer mamario, pues actualmente no se estarían entregando todos los medicamentos y tratamientos, a lo que se suma una prevención demasiado tardía.





El diputado Juan Luis Castro (PS) se reunió con pacientes y familiares de mujeres que padecen cáncer mamario, quienes le informaron de las graves falencias que presenta -a través del Auge- la cobertura de esta grave enfermedad.



Al respecto, Castro informó que hoy día el cáncer que más mata en Chile es el cáncer mamario, superando al cáncer de vesícula, al de estómago y al del cuello de útero, “hoy día se mueren en Chile 16 mujeres por cada 100 mil habitantes, que es altísimo. Hay 4 mil nuevos casos cada año en Chile”, informó.



Si bien se trata de una enfermedad incorporada en el Auge, “hace años se quedó atrás en cobertura de tratamiento, medicamentos y especialmente en materia de prevención. Hoy hay 800 mujeres en Chile que han quemado todas las etapas del tratamiento y que no tienen acceso a dos drogas que son ixempra y xeloda, que en Chile no se entregan por su alto costo pero que son de uso habitual en otros países de América Latina”.



“Ha llegado la hora que el Ministerio de Salud, en medio de la discusión presupuestaria, tome conciencia y adopte una resolución definitiva y responda a innumerables proyectos de acuerdo, reuniones, peticiones, para que de una vez por todas el cáncer mamario tenga cobertura integral de verdad para todas las mujeres en Chile”.



El parlamentario agregó que el Auge tampoco cubre la realización de exámenes que permiten detectar este cáncer precozmente y cubra la realización de una mamografía cada tres años a las mujeres mayores de 50 años, cuando lo ideal sería por lo menos una vez al año y desde los 40 años de edad.



“Nuestro compromiso es que ahora ya, en octubre o noviembre, durante la discusión del presupuesto tengamos solución definitiva para esas más de 800 mujeres que quedaron abandonadas sin terapia y para esas 4 mil mujeres que cada año debutan con cáncer mamario y que nadie sabe qué cobertura van a tener el día de mañana”, anunció.



Castro denunció que “el Auge tiene letra chica porque no logra responder las necesidades médicas de mujeres que están muriendo por un cáncer mamario que es del Auge pero pareciera que no existiera, las abandonó, no les cubrió los medicamentos, scanner, las prevenciones necesarias. Eso es inaceptable y por eso emplazamos a que el Ministro Mañalich -de una vez por todas- le responda sí o sí a la cobertura de mujeres, ya que hasta ahora ha dado portazos uno tras otro sin soluciones a estas personas que siendo jóvenes, están casi muertas en vida".



Antonia Toledo, de la Agrupación Nuevo Renacer, coincidió en señalar que “nosotras nos sentimos muertas en vida, nos sentimos mutiladas cuando nos sacan una mama se enferma nuestra intimidad de mujer y de pareja”, más aún -agregó- cuando deben realizar rifas o bingos para recolectar el dinero para comprar sus medicamentos.



Juanita Mariñan, operada de cáncer mamario en 1993, pidió al ministro resolver el problema que tienen muchas pacientes debido al alto copago que deben cancelar quienes son cotizantes de FONASA de los grupos C o D.



Juan Valencia, esposo de Pamela Osses, que a los 29 años se le detectó esta enfermedad, criticó que la mamografía se haga a los 50 años “porque a esa edad es muy tarde”, y esto -sostuvo- porque se deben enfrentar altos copagos, que en su caso superan los 3 millones de pesos, además de costear los medicamentos, los que afortunadamente Pamela recibió gracias al aporte de un empresario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.